sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
MOCOCHÁ, Yucatán, 5 de noviembre de 2016.- Durante 64 años el monte detrás del patio de su casa fue para María del Carmen Ángel Pérez su sanitario y así crecieron también sus hijos por la falta de recursos para construir uno.

Pero desde hace un mes, su familia ya cuenta con un baño ecológico que forma parte de la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar que cambió su vida.

"Soy viuda y mis hijos apoyan en la casa pero la situación es difícil por lo que este baño que siempre habíamos deseado es una gran bendición porque ya crece otra generación con mis nietos que podrán tener una mejor calidad de vida, no se lastimarán al ir al monte sobre todo de noche y también las enfermedades serán menos", expresó.

En gira de trabajo en Mocochá y Muxupip, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó los avances de las obras de este esquema de infraestructura social que se emprenden para beneficio de los habitantes que menos tienen.

Dos mestizas de Muxupip platican animadamente con Mauricio Sahuí.

En Mocochá, donde se construyen 35 baños ecológicos, 20 pisos firmes, 24 cuartos adicionales y se instalaron 100 estufas ecológicas, Sahuí Rivero también visitó a Sofía Chan May que vive con sus tres hijos, su esposo y su nuera y que ahora cuentan con un cuarto adicional con lo que ya no tienen que dormir apretados en la sala.

El funcionario estatal subrayó que para el Gobernador Rolando Zapata Bello es importante que estas acciones de vivienda lleguen a buen término y las familias tengan una mejor calidad de vida.

"Por eso estamos supervisando que estas obras estén concluidas o por concluir y entonces exista un verdadero cambio de vida para las más de 65 mil familias que resultaron beneficiadas con este plan", manifestó.

En Muxupip, Engracia Euán Noh señaló que sus dos hijos ahora tendrán una vida digna al contar con su baño ecológico que en 10 días estará listo.

"A nombre de las familias de Muxupip agradecemos estos apoyos que son para mejorar y vivir dignamente", mencionó.

Sahuí Rivero enfatizó ante habitantes de ese municipio que sin el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno esto no sería posible.

"Estar parados en estos hogares y ver listos los cuartos, sus baños o sus pisos es una realidad gracias al trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal que han puesto de su parte para que Yucatán salga adelante", recalcó.

En esta población se realizan 15 pisos firmes, 20 cuartos, 100 estufas ecológicas y 14 baños ecológicos.

En los recorridos de verificación de obras estuvieron presentes los alcaldes de Mocochá y Muxupip, Alejandro Silva Dzul y Antonio Aké Macías, respectivamente.