sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
Pedro Echeverría V.

1. La famosa “Medalla Belisario Domínguez” se entrega cada año a los incondicionales de los gobiernos del PRI, PAN y PRD. Recibirla, indudablemente, no es un honor; sobre todo al enlistar a quienes se les ha entregado después de presiones y arreglos entre los políticos del más alto nivel. Lo mismo se puede decir de todos los premios nacionales y de los que se otorgan en otras entidades federativas. No me cabe duda de que la clase dominante premia a sus amigos e incondicionales y aceptarlos, como diría el filósofo Jean Paul Sartre –quien ha sido el único en la historia en renunciar al Nobel de Literatura-  se paga con ello la total dependencia al sistema.

Armando Manzanero cantó "Contigo aprendí" con los senadores Javier Lozano Alarcón, Emilio Gamboa Patrón, Luz María Beristáin, Mariana Gómez del Campo, Manuel Cavazos...

2. Belisario Domínguez fue un político de tercer nivel que por haber sido asesinado por el gobierno golpista de Huerta, se transformó en personaje político de primer nivel, mismo que se hizo famoso por la medalla anual acompañada de miles de pesos y su gran difusión. Pero ya casi nadie cree en esas fantochadas de los premios porque se sabe que es para “los amigos del sistema”. ¿Se piensa acaso que el investigador por más de 50 años, Pablo González Casanova o el cantante Armando Manzanero necesitan ese premio para ser conocidos, o el dinero que se otorga al recibirlo? Pablo lo ha rechazado con dignidad y Manzanero –“gracias a Gamboa Patrón”- parece mendigarlo.


3. El ex rector de la UNAM –que ha sido un investigador y analista de un alto nivel- no necesita ningún premio, mucho menos de la clase dominante a quien ha combatido. ¿Puede olvidarse que la burguesía premia para lavar su desprestigio y cuando ha premiado a Flores Magón, Zapata o Villa lo ha hecho silenciando que ellos fueron enemigos asesinados de los gobiernos? El compositor y cantante Manzanero tampoco necesita el premio, porque ha sido multipremiado; sin embargo parece haber sido engañado por su “paisano y amigo” del PRI. ¿Por qué no dejar esos premios para la mediocridad desesperada que no entiende de dignidad y limpieza?  (5/XI/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com