sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Actores de los diferentes sectores de la sociedad manifestaron ayer su beneplácito por la celebración de la firma del Acuerdo de Nominación de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, entre el Buró Internacional de Capitales Culturales y el Ayuntamiento de Mérida que representa la proyección del municipio ante los ojos del mundo.

Coincidieron que el hecho de ser la primera ciudad que ocupe este nombramiento en dos ocasiones, en 2000 y en 2017, habla del impacto y del valor cultural que tiene Mérida.

El arquitecto Denis Lemieux, quien fue coordinador de la Agenda 21 de Quebec, que fue testigo de esta firma, indicó que el nombramiento de Mérida por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura es una oportunidad para posicionar a la ciudad en los ojos del mapa internacional.

Denis Lemieux, quien fue coordinador de la Agenda 21 de Quebec: Esta designación y  el hecho de formar parte de la Agenda 21 es una muy buena oportunidad de mejorar los lugares culturales en la ciudad como ha sido en la provincia de Canadá.

-Este tipo de proyecto como Capital Americana de la Cultura, con proyección internacional es muy importante hoy día porque el turismo cultural es muy importante para la economía y pienso que la ciudad de Mérida tiene todo el potencial cultural y económico  para convertirse en una ciudad internacional- destacó.

Expuso que esta designación y  el hecho de formar parte de la Agenda 21 es una muy buena oportunidad de mejorar los lugares culturales en la ciudad como ha sido en la provincia de Quebec, donde la Cultura no solamente es responsabilidad del departamento de la Dirección de Cultura sino que es responsabilidad de todos los sectores, económico, social, entre otros.


El cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, David Micó, coincidió en  que la nominación de Mérida, como Capital Americana de la Cultura 2017, es una oportunidad para dar a conocer en el ámbito internacional lo que ofrece Mérida en cuanto a cultura.

-Mérida se convertirá de nuevo en un centro de reunión para todo tipo de eventos culturales, lo que es muy bueno, porque cada vez que un municipio es distinguido es una oportunidad para darse a conocer y en este caso que Mérida ya recibió esta distinción y es la segunda vez, impactará positivamente -expresó.

El secretario general de la UADY, José Luis Villamil Urzáiz, dijo que es un privilegio para todos los meridanos tener esta alta distinción que promovió el alcalde, Mauricio Vila Dosal, la cual, coincide en un momento en que los tres niveles de gobierno y organizaciones como la UADY se suman a un proyecto cultural que existe para crear un corredor turístico que va de la mano con la cultura, no solamente para beneplácito de los meridanos, sino también para sus visitantes.

-Es una distinción el nombrar a Mérida Capital Americana de la Cultura 2017, en la cual nos sumamos la Universidad Autónoma de Yucatán, y respaldamos al Ayuntamiento de Mérida para cumplir con este compromiso-  subrayó.