sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
WASHINGTON D.C., 20 de febrero.- La luna más grande de Plutón puede haberse hecho demasiado grande para su propia piel, como si se tratase del Increíble Hulk.

Imágenes de la misión New Horizons de la NASA sugieren que Caronte tenía una vez un océano bajo la superficie que hace mucho tiempo se congeló y extendió de volumen, presionando la superficie hasta provocar un estiramiento y fractura masivos.

El lado de la luna más grande de Plutón visto en el sobrevuelo de la nave espacial New Horizons de la NASA en julio de 2015 se caracteriza por un sistema de fallas tectónicas, que se expresan como crestas, escarpes y valles que alcanzan hasta 6.5 kilómetros de profundidad. 

Plutón y Caronte no dejan de dar sorpresas. Las últimas imágenes enviadas desde el New Horizons dan pie a la hipótesis de que esta luna del planeta enano podría tener un océano subterráneo. Más: las fracturas en la superficie de Caronte pueden ser el resultado de la expansión de ese océano convertido en hielo y aumentando así en volumen.

Este paisaje tectónico de Caronte muestra que, de alguna manera, la luna se expandió en su pasado, y del mismo modo que Bruce Banner rasgaba su camisa cuando se convertía en el increíble Hulk, la superficie de Caronte se fracturó, explica la NASA en un comunicado.

La capa exterior de Caronte es principalmente hielo de agua. Esta capa se mantuvo caliente cuando Caronte era joven por el calor proporcionado por la desintegración de elementos radiactivos, así como el propio calor interno del Caronte en formación.

Los científicos dicen que Caronte podría haber sido lo suficientemente caliente como para que el hielo se derritiera en el subsuelo, creando un océano. Pero a medida que se enfrió, este océano se habría congelado y extendido en volumen (como sucede cuando el agua se congela), levantando las capas más externas de la luna y produciendo los enormes abismos que vemos hoy.

La parte superior de esta imagen muestra parte de la función de llamada informalmente Serenity Chasma, que forma parte de un vasto cinturón ecuatorial de simas en Caronte. De hecho, este sistema de simas es uno de los más largos visto en cualquier parte del sistema solar, con unos 1,800 kilómetros de largo y 7.5 kilómetros de profundidad. En comparación, el Gran Cañón tiene 446 kilómetros de largo y poco más de 1.6 kilómetros de profundidad.

La resolución de la imagen es de unos 394 metros por píxel. La imagen mide 386 kilómetros de largo y 175 kilómetros de ancho. Se obtuvo a aproximadamente 78,700 kilómetros de Caronte, alrededor de una hora y 40 minutos antes de la máxima aproximación de New Horizons a Caronte el 14 de julio de 2015. (Europa Press)