sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.-  Elementos de la Marina y personal del SAT interceptaron ayer, en dos acciones distintas, más de 20 toneladas de pescado con rastros de cocaína en Yucatán y Colima.

En el primer caso, el aseguramiento se dio a partir de una inspección a buque carguero, de nombre San Adriano, en Yucatán, dirigido a Progreso.

La droga se encontraba entre un cargamento de pez espada, en su mayoría ya descompuesto.

El buque llevaba cajas con piezas congeladas, cortadas de cabeza y cola, que al hacerles pruebas de laboratorio resultaron contaminadas de cocaína.


En el otro aseguramiento, las autoridades federales encontraron 438 kilogramos de la misma droga en 363 paquetes que eran traslados en un buque que venía de Panamá y tenía como destino el puerto de Quetzal, en Guatemala, con escala en Manzanillo. Esto informa Reforma.

El Universal dice que lo incautado es 24 toneladas.

El aseguramiento se realizó en el Recinto Fiscalizado de la Terminal de Contenedores de Yucatán, en donde a partir de una inspección de rutina al revisar los contenedores descargados del buque “San Adriano” procedente de Guayaquil, Ecuador y con destino final Puerto Progreso, Yucatán, se tuvo la presunción del hecho arriba mencionado.

Al inspeccionar dos contenedores descargados del buque, la Marina encontró una carga de 24 toneladas de pescado pez espada, presuntamente contaminados con sustancia que en pruebas de laboratorio resultó positivo a la cocaína.

Por otra parte, con información del sistema de inteligencia naval, se aseguraron tres contenedores que después de someterlos a un escaneo fue posible detectar diversas maletas en cuyo interior se encontraban 363 paquetes en forma de ladrillo confeccionados con cinta canela con un peso de 438.24 kilogramos de cocaína.

Los contenedores venían a bordo del buque “TENO” con bandera Liberiana proveniente de Panamá y con destino al puerto de Quetzal, Guatemala.

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las Autoridades de la Federación para la integración de la Averiguación Previa correspondiente.