sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
MAXCANÚ, Yucatán, 20 de febrero.- En Maxcanú se realiza el programa “Niños difusores”, un trabajo coordinado entre los DIF municipal y estatal, que promueve los derechos de la niñez.

El objetivo es proporcionar a los menores de edad las herramientas para vivir su edad con responsabilidad, proactividad y sin violencia para proteger su vida emocional, social, cultural y física.

Este programa proporciona a los pequeños conocimientos básicos sobre la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que puedan aplicarlo en su vida cotidiana. Además de que difunde y promueve que lleguen a diferentes comunidades para disminuir los factores de riesgo.

La forma de trabajo es a través de reuniones en las que los niños hablan acerca de las problemáticas que observan dentro del municipio.

Las instituciones promueven esto a través de la participación activa dentro de su propia comunidad escolar para promover la iniciativa, creatividad, la capacidad de solución de problemas, trabajo en equipo y la responsabilidad mediante un proyecto de participación infantil.

La forma de trabajo es a través de reuniones en las que hablan acerca de las problemáticas que observan dentro del municipio, en el caso de Maxcanú concluyeron que el vandalismo constituye una situación de riesgo.

Después de nombrar como su representante a Gelmy Jaqueline Pech Mena, de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas del Río", planearon actividades con el fin de transmitir el mensaje sobre las consecuencias del vandalismo así como los beneficios que tendría la comunidad al evitar prácticas ilícitas.

Los proyectos de participación infantil entrarán a un concurso estatal en el que la representante del municipio de Maxcanú expondrá el programa a las redes de niños difusores de todo el estado.

La red de niños difusores del municipio está conformada por: Gelmy Jaqueline Pech Mena y Diego Esteban Haas García de la escuela: Lázaro Cárdenas del Río. Yanari Jahdai Moo Ceh, Arath Eduardo Couoh Moo y Jorge Geovany Keb Dzul de la Escuela Primaria Benito Juárez García.

También Ricardo Manuel Cámara Mío, Shaila América Lan Ricardez, Ángeles Mireya Madera Chin y Joseph Emmanuel Beytia Chim, de la escuela Montessori

Ayer, los menores que participan en este programa visitaron la comisaría de Santa Rosa para dar a conocer los derechos de los niños y su proyecto "Di no al vandalismo".