sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Quejas de vecinos que transitan todos los días por el mini zoológico de Mulsay, derivaron en una solicitud de intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las especies en cautiverio.


La solicitud se originó tras una visita realizada a dicho zoológico por integrantes de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo de esta ciudad, que atestiguaron el mal estado en que habitan los cocodrilos, monos araña, felinos y otras especies más.

En el recorrido, el regidor Rudy Airan Pacheco Aguilar, coordinador del grupo edilicio del PRI e integrante de la mencionada Comisión, manifestó que el mini zoológico de Mulsay está en el abandono, no tiene ninguna promoción y sus instalaciones requieren de mucho mantenimiento.

Pero lo que más le llamó la atención es el estado en que se encuentra uno de los dos estanques de los cocodrilos, que según el encargado de los tres zoológicos, Manuel Campos, el agua, que tiene verdín en toda su superficie, es "el habitat natural de dicha especie".

"No es normal que un estanque de cocodrilos presente verdín en toda su superficie y el otro no. Se requiere también de una supervisión profesional en todos los encierros, ya que por ejemplo, en una de la jaulas hay cables de corriente expuestos y otras jaulas presentan mallas y tubos oxidados".

El edil priista señaló que también ha recibido quejas ciudadanas de que no se encuentra en las oficinas respectivas al encargado de los zoológicos, Dr. Carlos Monsreal, quien debe supervisar el buen funcionamiento de estos espacios de diversión, lo que no sucede.

"A través de un escrito solicitamos la inmediata intervención del alcalde Mauricio Vila Dosal para que tome cartas en el asunto para bienestar de la fauna que habita en este sitio y de la misma manera presentamos otro escrito a la Profepa, para su intervención y supervisión de los encierros de este lugar, que es administrado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales".

Se espera también que la próxima semana se de el traslado de unos tigres a dicho zoológico de Mulsay mientras que una propuesta para reactivar este sitio, es la organización de eventos y shows infantiles los fines de semana, para diversión de los habitantes de la zona como se organizaba anteriormente.

También estuvo presente en el recorrido el edil Arturo Sabido, Presidente de dicha Comisión, a solicitud del edil priista para que escuche los problemas señalados por los vecinos. (Boletín)