sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Con más de 300 actividades enfocadas a fomentar la lectura, la ciencia, tecnología y el rescate de tradiciones, el área de Talleres y Fomento a la Lectura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), espera recibir este año a más de 13,000 asistentes, entre público general y visitas escolares.


Mily Martínez Contreras, coordinadora del área, explica que los talleres están dirigidos a todo tipo de público, desde bebés, niños, adolescentes, jóvenes universitarios, adultos y personas de la tercera edad, así como a personas con discapacidad.

“Todos los talleres serán gratuitos y abarcarán áreas tan diversas como la encuadernación y restauración de libros, ilustración, manga y cómic, pintura, arte en plastilina, la historia del chocolate, música y poesía, la creación de títeres, narración oral y vivencial, así como diversas dinámicas”, señaló.

Entre los que se impartirán para los más pequeños y mujeres embarazadas, añadió la coordinadora, está: “Bebé: esta es tu familia”, del grupo Literatitos, cuyo objetivo es estimular la lectura en los bebés y reforzar el vínculo afectivo con sus padres.

Los grupos independientes nacionales Juglaría, Circo y Narración y Triángulo de Lectura Amoxpoani impartirán los talleres infantiles: “Niños del maíz”, “Máscara de luchador”, “Lanza tus miedos al viento” y “Murmuradores de cuento y poesía”, donde los participantes podrán despertar su curiosidad así como desarrollar su creatividad a través de manualidades.

Para el público juvenil se tienen preparadas actividades como: “Personajes icónicos de la historieta”, del Colectivo Crisálida, donde los participantes podrán diseñar su propio personaje de cómic y el “Taller de juegos de rol: tras el rastro de Cthulhu”, de Minaya Editorial- Colectivo Viva el Rol, en el cual los jóvenes conocerán el juego de rol como una herramienta para la lectura a través de la literatura de H.P Lovecraft, informa la coordinadora.

Señaló que el Centro de Desarrollo PsicoCreativo impartirá el taller para adultos “El principito y los adultos del 2016”, cuyo objetivo es retomar la autenticidad y espontaneidad de las personas a través del libro.

La escritora Margarita Robleda, por medio de su Fundación Margarita Robleda I.A.P, impartirá el taller dirigido a adultos mayores “Cosquillas en la memoria. Historias y anécdotas de nuestros abuelos”, a través del cual pretende evocar recuerdos a través de la lectura para compartirlos por medio de la charla, el baile y la escritura.

El área de Talleres y Fomento a la Lectura estará ubicado en el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, donde también se llevarán a cabo los talleres formativos: “Iniciación a la poesía”, “Iniciación a la literatura erótica”, “Arte y técnica de la calavera literaria” y “Trabajo editorial”, auspiciados por el Estado de México, invitado de honor de la FILEY 2016, así como “Mapas de historias. Cuenta y pinta tu mundo”, a cargo de la Secretaría de Cultura.

Además, habrán constantes actividades en los espacios permanentes, como en la Bebeteca, de la Biblioteca Modelo "Eligio Ancona" del Puerto de Progreso, y la Ludoteca de la Biblioteca Modelo "Dr. Juan Rivero Gutiérrez" de Tizimín.

Así como el espacio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, (SEGEY), donde se llevarán a cabo actividades enfocadas a los niños de nivel preescolar y primaria.

Para mayores informes, consultar el programa completo de Talleres y Fomento a la Lectura, en las redes sociales de FILEY, o bien, escribir al correo: filey.talleres@gmail.com (Boletín)