sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
LAS VEGAS, Nevada, 20 de febrero.- La aspirante a la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos Hillary Clinton triunfó el sábado en los mítines políticos (caucus) de Nevada, derrotando al senador Bernie Sanders, quien volvió a obtener un resultado mejor que el esperado.

Con datos de un 72% de los distritos, Clinton tenía una ventaja de un 52.3% sobre el 47.6% de Sanders. El recuento de los votos en Nevada se debió a la gran participación en el estado.

"Esta victoria es de ustedes", dijo Clinton en un mensaje en la red social Twitter en el que agradeció a sus partidarios por el triunfo.

Con datos del 72% de los distritos, la precandidata está por encima del senador Bernie Sanders;  la exsecretaria de Estado obtuvo el 52.3% de la votación.

El sólido desempeño de Sanders en un estado con gran población negra e hispana, donde en un momento se esperó que Clinton se impusiera por cifras de dos dígitos, sugiere que la carrera demócrata será larga y reñida.

La victoria de Clinton, sin embargo, animó a sus partidarios y le dio un nuevo impulso de cara a la primaria de Carolina del Sur el 27 de febrero, donde los sondeos muestran que tiene una ventaja de dos dígitos, debido en gran parte al fuerte respaldo que tiene entre los votantes negros.

Luego de que derrotó a Clinton en Nuevo Hampshire y terminó en segundo lugar con un sólido desempeño en Iowa, estados donde predomina la población blanca, los mítines políticos demócratas en Nevada dieron a Sanders su primera oportunidad para demostrar que puede atraer a los votantes negros e hispanos y competir a nivel nacional.

Los republicanos de Carolina del Sur también votaban el sábado en las primarias del estado para escoger al nominado para la elección presidencial del 8 de noviembre. Sondeos de opinión muestran que el favorito Donald Trump podría consolidarse al frente de sus rivales Ted Cruz y Marco Rubio, que disputarían el segundo lugar.

Después de ellos, los candidatos Jeb Bush, John Kasich y Ben Carson competirían por mantener vivas sus campañas antes de que la carrera presidencial gane fuerza en marzo, cuando decenas de estados realizan votaciones para elegir a sus nominados. (Reuters)