sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
AGUASCALIENTES, 14 de noviembre.- La "Pino Negra" cuyo ingrediente secreto era el plátano y cuya fábrica cerró en la 72 entre 663 y 61 del Centro de Mérida con obreros "boteando" durante más de dos años llega a la 36 Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes, donde más de 30 artistas y dramaturgos representan a Yucatán en el escaparate escénico más importante del país, con lo que la delegación estatal se convierte en una de las principales protagonistas del evento.

Los creadores yucatecos comenzarán su participación en la Muestra este domingo con la obra “Tío Vania, 1920. Escenas en la vida de la hacienda” del grupo La Rendija Teatro, bajo la dirección de Raquel Araujo, uno de los tres montajes de la entidad que se presentará en dicha capital.

“Sidra Pino. Vestigios de una serie”, dramaturgia de Noé Morales sobre textos de Murmurante, bajo la dirección Jorge Vargas y Juan de Dios Rath.

Para el martes 17, la dramaturga yucateca Conchi León y el grupo Sa’as Tún ofrecerán una función de la obra “Del manantial del corazón”, mientras que para el miércoles 18 Murmurante Teatro hará lo propio con “Sidra Pino. Vestigios de una serie”.

Cabe recordar, que dichas compañías resultaron seleccionadas entre 12 propuestas que se recibieron por parte de Yucatán dentro de la convocatoria abierta por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).  

Junto a grupos y creadores del Distrito Federal, Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, Baja California, Nuevo León y Jalisco, entre otros estados, los artistas yucatecos participarán en este espacio de confluencia, discusión y propuesta sobre la actividad teatral en sus diferentes formatos, modelos de producción y estilos, dentro del territorio nacional y de los mexicanos en el extranjero.

Además de presentar los montajes, los creadores podrán formar parte del  Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), el Congreso Nacional de Teatro y el Plan de Socialización, oportunidades para la deliberación crítica y reciprocidad de las propuestas escénicas.


De igual manera, Yucatán ofrecerá en la 36 Muestra Nacional de Teatro la exposición fotográfica “Fernando Moguel: su amorosa mirada a lo efímero”, la cual estará abierta al público en el Instituto Cultural de Aguascalientes.

El talento emergente de la entidad también estará representado con la participación de los jóvenes yucatecos, Ilse Irasema Morfín Alemán y Erik Josué Santoyo Suárez, quienes acuden como becarios y tomarán parteen las Reuniones de Vinculación, en las que intercambiarán experiencias y modelos de producción, así como la generación de una red de trabajo.

Respecto a las obras, “Tío Vania 1920. Escenas en la vida de la hacienda”, es una versión de La Rendija sobre Tío Vania de Antón Chéjov. La presentación se llevará a cabo este domingo a las 21:30 horas en el Museo Regional de Aguascalientes.

“Del manantial del corazón”  ofrece una visión escénica de los ritos pre y post parto, nacimiento y muerte de los niños entre el pueblo maya. La obra estará el martes 17 de noviembre a las 20:30 horas en la Caja Negra de la Universidad de las Artes.

Finalmente, “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, dramaturgia de Noé Morales sobre textos de Murmurante, bajo la dirección Jorge Vargas y Juan de Dios Rath ofrecerá función el miércoles 18 a las 19:00 horas en el Instituto Cultural de Aguascalientes.