sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal
Después de casi 15 horas de vuelo, con una escala en Gander, Canadá, el Presidente Enrique Peña Nieto arribó a las 16:30 hora local a Antalya, Turquía, para participar en los trabajos de la Cumbre de los líderes del Grupo de los 20. (Informador / Foto Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto bajó de prisa las escalinatas colocadas al pie del Avión Presidencial tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Antalya, el balneario turco donde a partir de este domingo se realizará la cumbre de las 20 economías más importantes del mundo.

Pero el Presidente de México está preocupado. Los ataques terroristas en París detonaron una reacción del mandatario, primero momentos antes de salir de la ciudad de México y luego siete horas durante la escala que hizo en Gander, Canadá.

Pero fue ahí, en tierra canadiense donde, acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su vocero Eduardo Sánchez, conoció el desenlace de los ataques terroristas.

Habían atacado la nación de uno de los mandatarios con los que ha construido una relación institucional y personal, de amigos verdaderos: Francois Hollande. "Aún no he hablado con él", dijo Peña a los reporteros que lo acompañan.

Pero en el equipo compacto del Presidente hay sentimientos de preocupación, coraje, solidaridad.

En octubre de 2012, el presidente Peña conoció al presidente Hollande en el Palacio del Eliseo, y se entrevistaban y saludaban en la mayoría de los foros internacionales donde coincidían.

Nos recuerdan que una visita del francés a México, Peña Nieto lo llevó del Campo Marte a Palacio Nacional y a Teotihuacán, y en un viaje del mexicano, Hollande lo acompañó por Campos Elíseos, el Palacio del Eliseo y Marsella. Así se cercana es su relación.

Nos comentan que el Presidente Peña en cualquier momento hablará con Hollande para expresarle personalmente la solidaridad del pueblo de México con el de Francia.

Ya es de noche en Turquía, Hollande no llegará a la Cumbre del G-20, pero la solidaridad de Peña, nos dicen, está con París.

Alma de ex guerrillero


El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, sorprendió a sus compañeros legisladores y a quienes presenciaron la noche del jueves y la madrugada del viernes el debate del Presupuesto 2016. Don Jesús encabezó la sesión por más de 12 horas en el pleno del Palacio Legislativo y solamente se levantó en dos ocasiones de su curul en la presidencia: una para comer y otra para hacer una “escala técnica”, nos dicen. Con su alma de ex guerrillero, el sonorense aguantó “al pie del micrófono” a 119 oradores y 283 reservas al dictamen procesado en comisiones. El debate comenzó a las 21:30 horas del jueves y finalizó pasadas las 9:30 de la mañana del viernes y en la sesión no hubo sobresaltos ni tomas de tribuna que impidieran el desahogo del reparto del dinero para el año entrante.

Arranca el debate por la SCJN

A dos semanas de que los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza terminen su gestión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto envió las ternas, una de mujeres y otra de hombres, al Senado. Nos comentan que hubo equidad en el ejercicio, aunque grupos sociales, académicos y políticos querían las dos propuestas con nombres de mujeres para aumentar la presencia femenina en el pleno del máximo tribunal. Con ello, se prevén intensos debates en la Cámara de Senadores, antes de que se llegue a los consensos para la ratificación. ¿Qué sigue? El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez, deberá citar a las mujeres y los hombres para que comparezcan y respondan las preguntas de los legisladores. ¿El Poder Legislativo sacará la ratificación antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre?

Adiós al Chucho mayor

Hasta la vista Chucho. Jesús Ortega será relevado de la coordinación nacional de la corriente Nueva Izquierda en febrero de 2016, como parte de la reestructuración dentro del Partido de la Revolución Democrática. Los cambios en el partido también tocaron a la tribu mayoritaria de la organización política. Nos comentan que el Chucho mayor no dejará a un sustituto, sino promoverá la creación de una coordinación colegiada de hasta 12 integrantes que se rotarán la coordinación general. Hasta ahora se desconoce si otras corrientes amarillas seguirán los pasos de Nueva Izquierda, nos explican.

Galindo encabezará Ameripol

Los representantes de corporaciones policiacas del continente dieron su respaldo al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, para que ocupe la presidencia de la Comunidad de Policías de América, Ameripol, en el periodo 2016-2017. La postulación vino de Nicaragua y 29 países dieron su voto a México, con el argumento de que en el país ha habido una disminución de los homicidios en los últimos dos años, que pasaron de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, nos explican. Con la aprobación en la bolsa, don Enrique asume en enero de 2016 la conducción de Ameripol, mecanismo de cooperación en los terrenos de capacitación, intercambio científico y de información con fines de inteligencia. ¡Enhorabuena!