sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
PARÍS, Francia, 24 de noviembre.- Por lo menos 16 extranjeros, entre ellos tres chilenos y un español, murieron el viernes por la noche en los atentados de París que dejaron un saldo provisional de 129 muertos y 352 heridos.

Entre las víctimas figuran:

- Dos mujeres y un hombre de nacionalidad chilena, según confirmaron Isabel Allende, senadora del Partido Socialista y la Cancillería de Chile. Se trata del músico Luis Felipe Zschoche Valle; la sobrina del embajador de Chile en México, Patricia San Martín; y su hija nacida en Francia, Elsa Veronique Delplace San Martín, quienes fallecieron en el atentado en la sala de conciertos Bataclan de París.

Francia y el mundo conmocionado por los ataques: las víctimas son 129. Todos los terroristas estarían muertos, pero no excluyen personas en fuga. (Reuters)

- Un español de 29 años, Alberto González Garrido, según las autoridades españolas. El joven madrileño asistía, según su hermana, al concierto del Bataclan.

- Un portugués de 63 años que residía en París y trabajaba en el transporte de pasajeros, según las autoridades lusas. Habría muerto en los alrededores del Estadio de Francia.

- Al menos dos belgas, según el ministerio belga de Relaciones exteriores.

- Dos rumanos, según el ministerio de Relaciones Exteriores en Bucarest.

- Un británico, indicó el Foreign Office, que se refiere además a heridos sin precisar la cifra.

- Dos jóvenes tunecinas, hermanas que vivían una en París y la otra en Senegal, según fuentes concordantes.

- Dos argelinos, una mujer de 40 años y un hombre de 29 años, según la agencia APS, que cita fuentes diplomáticas argelinas.

- Una estudiante méxico-estadounidense de 20 años, de la universidad estatal de Long Beach, en California. Nohemi González se encontraba en París en el marco de un semestre de intercambio universitario, según su universidad.  Y la veracruzana de Tuxpan Michelli Gil Jáimez, quien estaba a punto de contraer matrimonio con un residente francés. De acuerdo con amigos muy cercanos a la familia, Michelli vivía en París desde 2007, año en el que llegó a la Ciudad Luz de intercambio estudiantil y dos años después egresó de Em Lyon. Sus amigos la recuerdan como una joven alegre y apegada a su familia, una de las más antiguas en la ciudad-puerto. Hija de Pedro Gil Sobrado, personaje muy estimado que se dedica a la ganadería, Michelli Gil tenía motivos para festejar ya que hace apenas unas semanas recibió su anillo de compromiso y en dos o tres semanas sería la boda, expresaron sus amigos. Este domingo a las 11 de la mañana, sus familiares y amigos más cercanos acudirán a una misa oficiada en la Iglesia de Corpus y por la tarde, a las 18:00 horas lo harán en la Catedral tuxpeña. Michelli Gil, tal como lo anunciaron autoridades de Relaciones Exteriores, contaba con doble nacionalidad: la mexicana y la española. En los próximos días su cuerpo será repatriado.

Varios estadounidenses se encuentran entre los heridos, cuyo número no fue indicado.

- Un marroquí murió y otro resultó herido en la pierna, según la embajada de Marruecos en París.

- Además, dos brasileñas resultaron heridas y una todavía sigue hospitalizada, según la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

- Un sueco podría haber muerto y otro herido, según un portavoz de la diplomacia sueca. (AFP / Excélsior)