sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
TEHERÁN / ROMA, 14 de noviembre.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha suspendido el viaje a Europa que iba a comenzar hoy tras los atentados de la noche del viernes en París, anunció hoy la Presidencia de Irán.

Rohaní iba a comenzar hoy una gira a Italia, el Vaticano y Francia para reunirse con las autoridades de esos países y con el papa Francisco, dice la agencia EFE. Roma estaba blindada por la visita de Rohanni.

En HispanTV, el presidente Rohani urgió a la lucha mundial contra el terrorismo.

Informó ayer Deutsche Welle, antes de saberse la cancelación:

El papel de Irán en la política internacional sigue siendo controvertido, pese a la firma del acuerdo con Occidente sobre el programa nuclear iraní. El viaje del presidente Hassan Rohani a Italia, durante el cual se reunirá también con el Papa Francisco, tiene por ello relevancia desde el punto de vista de la política exterior. A juicio de Jamsheed Faroughi, jefe de la redacción farsi de DW, Teherán quiere salir de su aislamiento y mostrar un nuevo rostro: “Irán quiere demostrar que ha cambiado y desea normalizar sus relaciones con otros países”.

¿Estabilidad o expansionismo?

Está por verse si lo conseguirá. Porque actualmente circulan las más diversas interpretaciones sobre la política exterior iraní. La agencia de noticias nacional Tasnim News sostiene que el país busca la estabilidad en la región. En cambio, el periódico Gulf News, con sede en Dubai, replica que Irán tiene una estrategia expansionista. El hecho es que sus vecinos árabes se han puesto nerviosos, a lo que contribuyó también esta semana la noticia de que Teherán cuenta con un pronto despacho de misiles antiaéreos rusos.

Pero lo que más preocupación causa es la intervención iraní en Siria. La República Islámica ha organizado allí un ejército de unos 200.000 combatientes, en su mayoría voluntarios alauitas. Estas tropas serían entretanto más fuertes que el ejército regular sirio, según planteó Saheb Sadeghi en el portal de Internet Al-Monitor. Este experto en Irán agregó que dichos combatientes no reciben órdenes de Damasco, sino de Teherán.

También Faroughi afirma que no se puede hablar de un cambio de la política exterior iraní. “La guerra subsidiaria entre Irán y Arabia Saudita no solo continúa, sino que se ha vuelto más intensa y por ende más peligrosa”, indica. La gran potencia chiíta y la sunita no solo se enfrentan en Siria, Irak, el Líbano y Yemen. También Baréin y Afganistán son escenarios en los que miden sus fuerzas.