sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
BERLIN, Alemania, 11 de abril.-  (Reuters) - Volkswagen enfrenta una crisis de liderazgo a gran escala luego de que su CEO, Martin Winterkorn, expresara el sábado que luchará por su cargo, pese a que el máximo representante del directorio de la automotriz alemana, el chairman Ferdinand Piëch, aparentemente perdió la confianza en el ejecutivo.

Ferdinand Piëch, que ha estado casi 22 años al frente de VW VOWG_p.DE, dijo estar "distanciado" de Winterkorn, según reportó la revista Der Spiegel el viernes, exponiendo una inusual discrepancia entre dos importantes líderes de la compañía.

Analistas consideran que las declaraciones de Piëch socavaron las perspectivas de Winterkorn de renovar su contrato, que expira en diciembre del 2016.



También se producen en momentos en que VW busca recortar miles de millones de euros en costos para impulsar las ganancias, y lucha por forjar una alianza de marcas de camiones y reactivar sus operaciones en Estados Unidos.


Winterkorn, que en sus ocho años como CEO ha supervisado la transformación de VW desde un atribulado grupo alemán con altos costos laborales a una de las compañías automotrices más exitosas del mundo, no dejará su cargo y se siente alentado por el apoyo de fuertes aliados, dijeron el sábado a Reuters dos fuentes de VW, con sede en Wolfsburgo.

Un portavoz de Volkswagen declinó hacer comentarios sobre el reporte, mientras que la oficina de Piëch, en Salzburgo, Austria, no devolvió los llamados en busca de comentarios.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung reportó más temprano el sábado que Winterkorn no permitiría ser desvinculado de VW, citando fuentes no identificadas en la compañía que se refirieron a su exitoso historial como presidente ejecutivo.

Bajo la mirada de Winterkorn, VW se ha expandido de ocho a doce marcas, más que duplicado el número de plantas de producción a más de 100 e impulsado las ventas en un 64 por ciento a un récord de 10.1 millones de vehículos el año pasado.

Dirigentes sindicales de la automotriz, que representan la mitad de los 20 miembros en el consejo de administración de VW, respaldaron el viernes a Winterkorn. (Reuters)