sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
WASHINGTON D.C., 11 de abril.- Un hombre se suicidó el sábado con un disparo cerca del Capitolio, dijo la policía estadounidense, lo que provocó el cierre temporal de los accesos al complejo en uno de los días más visitados en Washington por turistas.

El cierre de las inmediaciones del edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense terminó poco antes de las 16:00 hora local (2000 GMT) y duró cerca de dos horas, dijo la portavoz de la policía del Capitolio, Kimberly Schneider, que agregó que el operativo fue una medida de precaución.

"Confirmado: disparo autoinfligido por sujeto neutralizado", dijo Schneider en un comunicado, que agregó que el sujeto es un hombre.

El jefe de la policía del Capitolio, Kim Dine, indicó que el hombre llevaba una mochila y una maleta con ruedas, lo que suscitó el prolongado cierre, así como un cartel que hacía referencia a "justicia social". (AP)

La policía también estuvo investigando un paquete sospechoso en una terraza del lado oeste del Capitolio.


Aunque las medidas de seguridad concluyeron, las calles cercanas permanecieron cerradas mientras continúa la investigación, dijo en un mensaje en Twitter la oficina del Sargento de Armas del Senado. Varios informes de prensa dijeron que se trataba del equipaje del hombre.

"No hay indicios de terrorismo", dijo un funcionario estadounidense a NBC News.

El incidente ocurrió un sábado, por lo que pocos legisladores estaban en Washington, pero la ciudad está llena turistas por el Festival de los Cerezos en Flor.

El hecho -que originó el bloqueo del tráfico pero no pareció perturbar a los visitantes- es el último de una serie de incidentes de seguridad en edificios de alto perfil de la capital estadounidense.

En 2013, la policía disparó y mató a una mujer después de que embistiera con su vehículo las barricadas de seguridad cerca de la Casa Blanca, antes de dirigirse hacia el Capitolio.

También en 2013, un contratista del gobierno abrió fuego en el Washington Navy Yard, matando a 12 personas.

Más recientemente, un hombre se declaró culpable de los cargos de ingresar a la Casa Blanca en septiembre pasado armado con un cuchillo antes de ser detectado, una falla de seguridad que generó fuertes críticas al Servicio Secreto de Estados Unidos. (Joshua Roberts / Reuters)