sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
CINCINNATI, 11 de abril.-  Dos hermanos exonerados después de pasar décadas en la cárcel por una condena y sentencias de muerte en un asesinato cometido en 1975 han recibido más de $1.6 millones (de dólares) en compensación por parte del estado de Ohio por encarcelamiento indebido.

El juez Patrick McGrath, de la Corte de reivindicaciones de Ohio, concedió el viernes esa cantidad a Wiley Bridgeman, de 60 años, y Kwame Ajamu, de 57, y los abogados de los hermanos dijeron que la compensación por los salarios perdidos aún tiene que ser determinada.

Bridgeman, Ajamu, y Ricky Jackson fueron enviados al corredor de la muerte después de condenas de homicidio agravado en la muerte de un empresario de Cleveland, Harry Franks. Sus condenas fueron posteriormente conmutadas por cadena perpetua.

Los hermanos Wiley Bridgeman  Kwame Ajamu. (AP)

El año pasado, los tres hombres fueron exonerados después de que el caso contra ellos se vino abajo cuando testigo clave de la fiscalía -entonces un niño de 13 años de edad- se retractó de su testimonio.


Jackson, de 58 años, después de pasar 39 años en la cárcel por un asesinato que no cometió, recibió cerca de 1 millón de dólares del Estado como compensación económica por su injusto encarcelamiento.

Un juez de Ohio y el Tribunal de Reclamaciones ordenó el pago de la indemnización a Ricky Jackson, el prisionero estadounidense que más tiempo ha estado encarcelado injustamente hasta ser absuelto de un delito.

Terry Gilbert y David Mills, los abogados de Bridgeman y Ajamu, dijeron el viernes que el monto de los salarios perdidos se determinará a través de negociaciones. Mills dijo que la ley de Ohio permite que a los individuos injustamente encarcelados se les pague alrededor de 51,000 dólares por cada año de encarcelamiento. Los $1,600,000 calculan daños por valor de alrededor de $969,000 para Bridgeman y 647,000 dólares para Ajamu, según el tribunal.

Gilbert dijo que ninguna cantidad de dinero realmente podría compensar a los dos hombres por el tiempo que les fue arrebatado.

"Ellos merecen mucho más, pero el Estado tiene límites en lo que paga", dijo Gilbert. "Pero, obviamente, están agradecidos de tener recursos para empezar su vida de nuevo."

Ajamu, conocido en 1975 como Ronnie Bridgeman, fue liberado en 2003 después de 27 años en prisión. Wiley Bridgeman y Jackson fueron puestos en libertad en noviembre después de casi 40 años tras las rejas.

Dan Tierney, un portavoz del fiscal general de Ohio Mike DeWine, fue localizado después de horas de oficina el viernes. Dijo que los fiscales de la oficina de DeWine revisarían el fallo el lunes. (Lisa Cornwell / AP / Reuters)