sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

Mirando por la ciudad los cartelones de promoción al voto, me llama mucho la atención las de Vila. Tal parece que lo promueven por su buen ver y no por su probable capacidad política. En la que está es una contienda política, no es una contienda de belleza. No por ser el más guapo o el más feo el Pueblo debe inclinarse por el voto. Pero tal parece que los de Acción Nacional le apuestan más a la imagen fotográfica de su candidato que a su capacidad política.

También por la radio lo manejan por el lado sentimental, cuando a la voz –supongo, de su señora madre- exalta que es un buen muchacho y que cuando falleció su esposo él, junto con sus hermanos, la ayudaron para salir delante de ese trance. Creo que no es la única familia donde eso ha ocurrido.



El caso es que los señores panistas lanzan un candidato de postín, no combativo en lo que es la justa electoral.

En el caso de los priistas, veo cartelones compartidos. Quiero decir con esto que está la imagen del candidato a la alcaldía por Mérida y de los dos diputados, tanto estatal como federal, del Distrito que corresponde, con unas leyendas casi imperceptibles, en consecuencia, los que están al volante de algún vehículo no las pueden leer.

Creo que en la cuestión de imagen, el PRI es más sencillo y más humilde al manejar sus fotos compartidas y el PAN es más soberbio al manejar sus imágenes de manera individual y con mucha arrogancia.

Por un lado, el PAN dice “Mérida sigue adelante!” . Que yo sepa, nunca se ha detenido; con PRI o PAN, siempre sigue adelante. Y un símbolo del PAN minúsculo, como si les diera vergüenza de su origen. 

Por el lado del PRI, “Sensibilidad y orden por Yucatán”. Definitivamente, hace mucha falta la sensibilidad política y creo que este eslogan va más acorde con el tiempo que estamos viviendo.   Y para muestra, un botón.

Si ustedes analizan las imágenes del actual alcalde de Mérida, Barrera, no hay un evento en el cual no saquen al menos diez fotos de él, como si estuviera en una alfombra roja.

Ésa es la manera en que ambos partidos proyectan sus imágenes. Uno con el Pueblo, y el otro, un vedetismo total.

Es cuanto.