sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
PANAMÁ, 11 de abril.- EL presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este sábado que Hillary Clinton es "su amiga" y que "sería una excelente presidenta", un día antes de que la ex secretaria de Estado se lance formalmente a competir por la Casa Blanca en las elecciones del año 2016.

"Ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una espectacular secretaria de Estado y es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta", comentó Obama en la conferencia de prensa que ofreció en Panamá al término de la VII Cumbre de las Américas.

Fue su primera declaración pública sobre el anticipado lanzamiento formal de la campaña de Clinton, que fue su secretaria de Estado de 2009 a 2013 y a la que derrotó en las primarias demócratas de 2008.

Hillary Clinton cuando secretaria de Estado con el Presidente Barack Obama.

A sus 67 años, Clinton anunciará este domingo su segundo intento para ser presidenta de Estados Unidos.


Como en 2007, su candidatura ha sido un secreto a voces que hará oficial este domingo en un vídeo publicado en internet, según confirmaron fuentes de su equipo.

Será al mediodía cuando el vídeo, que ya está grabado, se publique en las redes sociales y dé paso a una primera gira de la candidata por los estados claves de Iowa (oeste) y Nuevo Hampshire (noreste), antes de que Clinton se establezca en el cuartel general de su campaña en Nueva York.

Pero tal vez no sea un video. Con toda probabilidad, todo tendrá lugar a través de las redes sociales, señal de que la esposa del ex presidente Clinton quiere mantener un estrecho contacto con los votantes más jóvenes. La confirmación de la candidatura de Hillary Clinton por la nominación demócrata en la carrera a la Casa Blanca podría venir en 140 caracteres en Twitter o un post en Facebook.

Están convencidas de ello fuentes cercanas a la ex jefa de la diplomacia de Estados Unidos que confiaron al Washington Post que Hillary quiere una estrategia de bajo perfil. Al contrario de lo que está sucediendo en el frente republicano, pero también a diferencia de lo que se esperaría de la favorita demócrata que desafió a Obama en 2008 y perdió; se esperarían tonos de voz ya 'presidenciales'. Así que los estrategas que trabajan para la ex primera dama han esbozado, al menos para empezar, un camino hecho de reuniones cara a cara o con pequeños grupos de votantes en lugar de grandes palcos.

"Mesura", luego, para una candidata que quiere convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, sin renunciar a los temas principales. En el centro de su mensaje, Hillary Clinton debe poner la economía y en este nivel tiene que formular una propuesta sabiendo que sus posibles contendientes demócratas se colocan a la izquierda. El ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, el ex senador por Virginia Jim Webb y el senador Bernard Sanders. Hasta Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts, quien a pesar de su repetición continua de que no competirá, sigue siendo el punto de referencia para la izquierda.

En cuanto al campo republicano, la prensa estadounidense prevé que el lunes lanzará oficialmente su candidatura el senador Marco Rubio. (EFE / La Repubblica)