sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- Esta mañana, los candidatos a Diputados Federales por Movimiento Ciudadano presentaron a los medios de comunicación su anteproyecto legislativo.


Edgar Aguilar Álvarez (Distrito I Valladolid), Felipe Neri Espinosa Herrera (Distrito II Progreso), Lorena Gamboa Sosa (III Distrito Mérida), Carlos Chacón Arcila (IV Distrito Mérida) y Guadalupe Molina Interian (V Distrito Ticul) presentaron sus propuestas que están basadas fundamentalmente en la participación ciudadana.

La coordinadora estatal de MC, Silvia López Escoffié, explicó brevemente el contenido presentado:

“Nuestras propuestas son: Ley de Participación Ciudadana, Presupuestos Participativos, Consultas Ciudadanas y otros mecanismos, Ratificación de Mandato, Impulsar las candidaturas ciudadanas, Ley de Austeridad, Observatorio Ciudadano y Ley Anticorrupción. Movimiento Ciudadano propone estos mecanismos que servirán para empoderar a la ciudadanía e incluirla en la toma de decisiones de los gobiernos para limitar el abuso del poder público”.

En su intervención, el candidato a Diputado Federal por el Distrito IV, Carlos Chacón Arcila habló del tema de la corrupción:

“Nosotros estamos convencidos que los ciudadanos son quienes tienen que decidir se ejerce el presupuesto y vigilar como se gasta. No podemos tolerar que un servidor público utilice su cargo para enriquecerse “mochando” una parte del presupuesto en su beneficio. Si hay corrupción, automáticamente todos salimos perdiendo”.

Lorena Gamboa Sosa, abanderada federal por el Distrito III, se manifestó en favor de la protección de los niños y jóvenes:

“Propondremos mecanismos para que las abuelitas a quienes les encargan el cuidado de sus nietos porque ambos padres salen a trabajar, reciban una remuneración. Como diputados federales, propondremos proyectos en favor de los jóvenes que son el futuro de México para alejarlos de la drogadicción y la delincuencia que tanto afectan a las familias en la actualidad.

Sobre este tema, Silvia López puntualizó:

“Específicamente, lo que proponemos es que a toda abuela que demuestre estar a cargo de sus nietos el 75 y más le sea otorgado si tiene menos de 75 años y que se duplique si tiene más de 75 años”.

Felipe Espinosa Herrera, candidato por el Distrito II Federal, al hacer uso de la palabra también señaló que como diputado ciudadano trabajará en el área rural impulsando proyectos productivos en favor de los campesinos y sus familias aprovechando que cada vez hay más gente preparada en economía, agronomía, mercadotecnia entre otras especialidades.

Entre las propuestas de los candidatos a Diputados Federales también está el que NO se privatice el uso del agua sino más bien que por ley, el manejo de este recurso natural, sus características y su preservación sea de interés nacional sin que el Estado pierda su gestoría. El sólo pensar que intereses particulares manejen los recursos naturales sería desastroso para la economía de los ciudadanos, puntualizaron.

Finalmente, los candidatos coincidieron que como Diputados Ciudadanos representarán el contrapeso a los poderes públicos poniendo siempre por delante el interés de la ciudadanía. (Boletín)