sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

El domingo pasado políticos hicieron uso de helicópteros para acudir al inicio de campaña de Silvano Aureoles. (Foto: Archivo El Universal)

En el enredo del helicopterogate en el PRD las cosas se complican. Los dirigentes se agazapan para no mostrar las facturas y los cheques de pago de las aeronaves que usaron para llegar el domingo pasado al mitin de Silvano Aureoles, candidato al gobierno en Michoacán, nos hacen notar. De plano, ni el celular responde José Guadarrama, un prominente ex priísta hidalguense reclutado por los Chuchos, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que usó un helicóptero, cuyo origen se desconoce. Y en el caso del medio hermano del candidato a gobernador, el diputado Antonio García Conejo, célebre por desnudarse ante el pleno de San Lázaro en la discusión de la ley energética, optó por cubrirse: el celular lo responden sus múltiples ayudantes para negar la información y solamente cuelgan el teléfono. Don Silvano ya no sabe para dónde hacerse y el ojo fiscalizador del Instituto Nacional Electoral está muy atento, nos dicen.


Camacho, el magazo de 2015

El magazo, podrían llamarle al dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, quien acudió el viernes a la reunión de líderes de los partidos políticos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para un acuerdo de protección ciudadana en los comicios federales y para garantizar una votación pacífica el 7 de junio. El mexiquense aplicó la clásica “ahora lo ven, ahora no lo ven”, cuando los fotógrafos y camarógrafos le pidieron mostrar su reloj —pues acostumbra traer de los caros y el PAN ha utilizado esa afición en sus spots de campaña electoral—. No lo hizo y al momento de dar su mensaje ante sus colegas, el peluco desapareció. Ta, ta, tui, ta, ta, tui… ¡Magazo!

100 días en la SCJN

Hoy cumple sus primeros 100 días al frente de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y además cosecha reconocimientos en materia de derechos humanos. El ministro presidente Luis María Aguilar Morales lleva en la toga un balance favorable, además, por los criterios en defensa de las garantías y los avances en la implantación del nuevo sistema de justicia, comentan en su equipo. En este periodo, la Corte ha sido reconocida por los acuerdos en materia de derechos humanos con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la adhesión a la campaña HeForShe, movimiento solidario para la igualdad de género de la ONU. Don Luis María anda como pavorreal, nos dicen.

¿Y sus puentes?

Después de que en menos de un mes los diputados federales se beneficiaron con un relajante descanso de 16 días, entre el natalicio de Benito Juárez y la Semana Santa, desde la bancada priísta en la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa para eliminar los “puentes” vacacionales de que gozan millones de ciudadanos. La diputada, Adriana Fuentes Téllez busca que se respeten los días en los que cae cada día feriado y así no habilitar el siguiente lunes para hacer fines de semana largos. La medida, dice, haría más dinámica la economía mexicana. Mejor, nos comentan, debería llevar una lista de sus compañeros legisladores que faltan a las sesiones o que checan entrada y luego dicen “chau”.

Adiós a la cuarta cadena


Al final del día y al cierre del proceso —la hora cero para el pago de la oferta por la cuarta cadena de TV—, el dueño de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, no liquidó el viernes los 3 mil 58 millones de pesos para la obtención de la concesión. El proceso se cerró y el Ifetel hará válida la garantía por 415 millones de pesos, que puso el Grupo Interacciones. En prenda, nos dicen, don Francisco dejó propiedades de la radiodifusora que seguramente entrarán en litigio. Por el momento, las acciones de Radio Centro cayeron y la mañana de ayer algunos conocidos no querían tomarle la llamada al propietario de la estación. “No nos vaya a pedir prestado”, bromeaban.