sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
WASHINGTON D.C., 10 abril.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó hoy que su institución recibió el pago de Grecia de los 460 millones de euros correspondientes al tramo del préstamo que el país debía en abril.

"Sí, tengo el dinero de vuelta", aseguró Lagarde en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

Previamente, el Banco de Grecia había anunciado la orden de pago.

El nombre de Christine Lagarde se repite constantemente en las listas de las personas más poderosas del mundo y, a menudo se cita junto con la canciller Angela Merkel y Janet Yellen, gobernadora de la Reserva Federal, como una de las tres mujeres más poderosas del mundo. "¿Me describen como una mujer de poder? - pregunta Lagarde -. Me gustaría serlo, porque si lo fuera entonces podría reducir el desempleo y también traer un poco más de sentido común a lugares hay demasiada testosterona y demasiada presunción ..." (LENA)

El pasado domingo, Lagarde se reunió en la capital estadounidense, donde se encuentra la sede del FMI, con el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, quien se comprometió a afrontar "todas sus obligaciones" con los acreedores ante los rumores de que Atenas carecía de fondos para hacerlos frente.


Cuando el nuevo Gobierno heleno del izquierdista Alexis Tsipras asumió el poder a finales de enero empezó la renegociación del segundo programa de rescate con los acreedores internacionales que antes conformaban la "troika": el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Se trata del único pago que el Gobierno de Tsipras debe abonar al Fondo en abril, después de que en marzo devolviese 1.589 millones de euros en cuatro plazos.

No obstante, los problemas de liquidez persisten en Atenas, ya que debe afrontar el pago de salarios y pensiones y nuevos vencimientos de créditos en las próximas semanas.

El próximo tramo que Grecia tiene que abonar al FMI es de 747 millones de euros y vence el 12 de mayo, como parte de la participación del organismo dirigido por Lagarde en el programa internacional de rescate financiero de la economía helena.

El rescate de la "troika", por valor de 240.000 millones de euros, fue aprobado en 2010 con la condición de profundas reformas económicas por parte de Atenas. (EFE)