domingo, 10 de noviembre de 2013

noviembre 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- Por primera vez en su historia, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida  fue sede de la entrega de los premios Arturo Rosenblueth 2013, máximo galardón académico que otorga a jóvenes investigadores cuyos trabajos de tesis  de doctorado  han destacado por su originalidad, rigor y relevancia científica, tecnológica o social.

David González Sánchez, Damar López Arredondo y Aracely Ríos Flores (foto: Cinvestav)
En esta edición, tres galardonados –entre ellos dos mujeres- lograron el reconocimiento de la comunidad científica por sus aportaciones en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, las Ciencias Biológicas y de la Salud y en el rubro de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería.

La ceremonia, encabezada la tarde del viernes por el Director General del Cinvestav-IPN, René Asomoza Palacio y el director de la Unidad-Mérida, Romeo de Coss Gómez, fue el marco para el reconocimiento al trabajo de productividad académica de ésta unidad, cuyos estudiantes han obtenido dicho galardón en cuatro ocasiones.

En el auditorio “Dr. Alfonso Fernández”, Asomoza Palacio explicó que las tesis de doctorado son calificadas por un jurado externo a la institución y que únicamente se premian a aquellas que destacan  por su originalidad, rigor y relevancia científica, tecnológica o social. En su mensaje, destacó la aportación de las unidades a la resolución de problemas de la sociedad, razón por la cual, por primera vez, se realiza esta prestigiada ceremonia fuera de la ciudad de Mexico.

La primera premiada fue la tesista Araceli Ríos Flores, con la tesis “Optimización de la eficiencia de celdas solares de CdTe/CdS” cuya aportación permitió que Yucatán se convierte en punto de referencia para el desarrollo de sistemas de energía solar único en Latinoamérica: Los trabajos de la joven investigadora de la Unidad-Mérida  lograron valiosas aportaciones para la producción de celdas solares con eficiencia de conversión de la energía solar a energía eléctrica del  14.6 por ciento, superior al promedio de la industria que es de alrededor del 10%.

Los investigadores Juan Luis Peña Chapa y Eduardo Aréz Muzzio, doctores de la tesis  anunciaron que este logro sentará un precedente al lograr eficiencias de conversión que permiten obtener certificaciones internacionales y una efectiva vinculación con la industria.

El desarrollo de este proyecto dará a la región la posibilidad de disponer de una tecnología escalable, con una posición muy ventajosa para el desarrollo académico, científico, económico y social, mediante una de las energías renovables más importantes y en crecimiento constante, como es la fotovoltaica.

Desde hace más de 30 años y con más de 100 publicaciones en el tema, el Grupo de Celdas Solares 2 del Cinvestav-Mérida, trabaja en películas semiconductoras de CdS y CdTe y otros materiales.  El grupo está integrado por los doctores Juan Luis Peña Chapa, Oscar Ares Muzio, Víctor Rejón Moo, Juan Manuel Camacho Pérez y  Araceli Ríos Flores.

La segunda galardonada fue Damar López Arredondo, de Cinvestav-Irapuato por su tesis “Desarrollo de un nuevo sistema de fertilización y control de malezas basado en plantas transgénicas que metabolizan fosfito”. 

López-Arredondo ha diseñado un gen que, incorporado a las plantas, permite que puedan metabolizar un compuesto de fósforo distinto al fosfato: el fosfito, que actúa además como herbicida y fungicida. Gracias a este gen las plantas transgénicas asimilan el fosfito y lo convierten después en el fosfato que necesitan para nutrirse. De esta forma, los agricultores necesitarían menor cantidad de fertilizantes y herbicidas, ya que las malas hierbas - incapaces de asimilar fosfito- no compiten por él.

Según López-Arredondo, el uso de este nuevo producto “disminuye la cantidad requerida de fertilizante entre un 30 y un 50 por ciento, elimina o disminuye el uso de herbicidas, y es inocuo para humanos y animales”.

López Arredondo es fundadora, a sus 29 años de la empresa StelaGenomics una firma biotecnológica fundada con capital totalmente privado junto con su doctor de Tesis, Luis Herrera Estrella, Simon Goldbard y Adolfo Nemirovsky. StelaGenomics, propietaria de los derechos mundiales de esta tecnología de modificación genética, está enfocada a desarrollar su potencial, optimizarla y comercializarla a nivel global una vez finalicen los estudios de campo, para lo cual obtuvo financiamiento de 1.6 millones de dólares.

El tercer galardonado fue David González Sánchez, de Cinvestav-Zacatenco, cuya tesis “El Enfoque de la ecuación de Euler para control y juegos dinámicos estocásticos en tiempo discreto”.  El director de su Tesis, Dr. Onésimo Hernández Lerma destacó que la  Teoría de Juegos propuesta por González Sánchez tiene conexión con otras áreas de las matemáticas como Optimización, Topología, Geometría, Ecuaciones Diferenciales, entre otras.  Además, existe una gran cantidad de aplicaciones en Economía, Biología y Ciencia Política, sólo por mencionar algunas. 

En la ceremonia de la entrega de los Premios Arturo Rosenblueth 2013, también estuvieron presentes los Dres. Marco Meraz Ríos, Secretario de Planeación y Juan Méndez Nonell, Secretario académico del Cinvestav-IPN. (Boletín Cinvestav)