domingo, 10 de noviembre de 2013

noviembre 10, 2013
Pedro Echeverría V.

1. Assange y Snowden son verdaderos héroes mundiales de los pueblos que luchan por liberarse. Lo que han hecho estos valerosos personajes para desnudar la política asesina yanqui, así como las agresiones que han realizado a otros países y las denuncias que han publicado contra el espionaje que los EEUU realizan en todas las naciones del globo, han contribuido muchísimo a que el mundo se entere y reconozca todas las tretas de que se ha valido EEUU para someter a la humanidad; por ello piensa el gobierno yanqui que de nada sirve, que es irrelevante, preguntar si la Casa Blanca presentará disculpas a otros países.

2. El ex director de la CIA James Woolsey, refiriéndose al espionaje, señala que no responde a las leyes de la diplomacia.”Si yo todavía fuese director de la inteligencia central y Alemania interrogara públicamente a Snowden en Rusia e hiciera incluso más daño del que ya ha hecho, no recomendaría un acuerdo de Siete Ojos que incluyera a Alemania”. Parece que Alemania, Brasil y otros países con un poco de dignidad, han estado respondiendo y poniendo en dificultades a los aparatos de espionaje de la policía yanqui y parece que tiende a complicarse más el problema con Snowden en Moscú.

3. Fox, el expresidente mexicano –hechura de la empresa yanqui Cocacola- pretendió borrar el espionaje de sus amos gringos diciendo que “dado que todos los gobiernos espían en el mundo no hay que hacer caso a las acusaciones contra el gobierno de los EEUU”. La realidad es que el gobierno mexicano – con más de 10 mil agentes de la CIA, del FBI, de la DEA, con miles de asesores, mas la abierta intervención de su embajada- no puede esconder nada. Fuera de sus calzones, ¿qué podría esconder el gobierno mexicano si todas sus políticas de Estado, económicas y demás se trazan en EEUU?

4. Al gobierno de Obama parece haberle preocupado más la reacción contra el espionaje de la primera ministra alemana por el enorme poder que tiene sobre varios gobiernos europeos. El asunto se le puede complicar si la ministra Merker acude a entrevistar a Snowden radicado en Moscú. Pero lo que no hay que olvidar es que en este juego del espionaje no puede dejar de estar presente los negocios económicos y los compromisos que tienen los países con los EEUU. ¿Por qué el gobierno mexicano no abre la boca teniendo su territorio lleno de espías incrustados en todas las secretarías de Estado?

5. Los reclamos contra el espionaje en vez de reducirse se hacen más grandes Por eso el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, ha declarado que Edward Snowden no merece “clemencia” o “perdón”; sobre todo estos días que la prensa mundial reveló que Snowden pudo haber utilizado entre 20 y 25 contraseñas de sus compañeros de trabajo en el centro de operaciones regional de la NSA en Hawai, donde trabajó durante un mes, tiempo suficiente para tener acceso y descargar miles de documentos clasificados. El exanalista Snowdwn ha declarado que ningún gobierno de salva de haber sido espiado por EEUU.

6. En México varios amigos –siguiendo el ejemplo de Wikileaks- han estado haciendo esfuerzos por convertir a Mexileak en un instrumento de denuncias ciudadanas. Ha dado a conocer interesantes denuncias pero aún no logra romper la cortina que se le ha impuesto por gobiernos, partidos, empresarios. Hay muchas historias que desnudar para que los lectores vean los hilos económicos profundos que mueven a los comisarios políticos en el país. Los investigadores y opinadores en México apenas alcanzamos andar en la superficie, nos conformamos con ver el fenómeno sin preocuparnos por la esencia. (9/XI/13)