domingo, 10 de noviembre de 2013

noviembre 10, 2013
MÉXICO, 10 de noviembre.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá revelar los montos erogados por sus delegaciones para la difusión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al señalar que es “insostenible” que la dependencia no cuente con esos datos.


 Dicha secretaria encabezada por Rosario Robles Berlanga manifestó la inexistencia de la información al señalar que la CNCH no cuenta con recursos económicos propios, sino que las erogaciones las efectúan las dependencias de la administración pública federal, por lo que no tiene conocimiento del gasto real erogado para dicha estrategia.

Sin embargo, el órgano colegiado determinó que Sedesol no cumplió debidamente con el procedimiento de búsqueda, establecido en la ley federal de Transparencia.

En una resolución anterior, la unidad de Comunicación Social de la Sedesol informó que registró ante la Secretaría de Gobernación una campaña denominada “Programas Sociales”, versión “Cruzada Sin Hambre”, por un monto de 25 millones 278 mil 675 pesos.

En dicha resolución, la Sedesol proporcionó siete facturas relacionadas con los gastos de difusión de la CNCH, en campañas de prensa, internet, televisión y radiodifusión, así como en servicios de diseño y publicidad.  

Por ello, el instituto  consideró insostenible que la Sedesol no cuente con la  información requerida.

El Ifai argumentó que de conformidad con el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Comisión Intersecretarial, presidida Robles Berlanga, debe solicitar a las dependencias participantes, informes periódicos sobre los programas y acciones que realizan, con inclusión de los gastos generados.

A lo anterior se suma el hecho de que en el comunicado de prensa del 2 de abril de 2013, Robles Berlanga dio a conocer el programa de actividades que se llevaría a cabo para promocionar y organizar la CNCH, entre los que se encuentran concursos, jornadas de participación comunitaria, foros y conferencias. (Karina Avilés para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario