domingo, 10 de noviembre de 2013

noviembre 10, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó para el lunes al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, a fin de esclarecer el hecho en el que un avión con matrícula mexicana fue obligado a aterrizar en Venezuela y posteriormente fue incendiado.

El sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el avión estaba lleno de cocaína y se mostró sorprendido de que México pidiera explicaciones del incidente.

Los cinco pasajeros del avión mexicano destruido el lunes por las Fuerzas Armadas de Venezuela viajaban con información falsa, lo cual ha dificultado tener mayores datos sobre sus identidades, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga", afirmó Maduro en un discurso público.  El mandatario agregó que recibió "una comunicación de la cancillería de México" pidiendo explicaciones por el suceso.


Maduro señaló que instruyó a su gobierno a dar una explicación de tal forma que "el presidente mexicano sepa que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína", dijo.

En un comunicado emitido el sábado, la SRE explicó que el gobierno de México, enterado de las declaraciones de Nicolás Maduro en torno al incidente, solicita la información que disponga Venezuela al respecto.

“Se reitera la plena disposición del gobierno mexicano de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias de este caso”, refiere el comunicado.

El gobierno mexicano destacó que en la nota enviada por su contraparte venezolana el jueves, solamente se informó que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización; el jet fue perseguido e incinerado pero no se reveló el contenido de la carga del avión.

A bordo del avión privado mexicano que fue destruido el lunes por las Fuerzas Armadas de Venezuela viajaban cinco pasajeros, tres hombres y dos mujeres, además de los dos tripulantes, informó el viernes el gobierno de Querétaro.

El jet, que despegó del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con destino a las Antillas Holandesas, llegó tres días antes procedente de Monterrey, informó Jorge López Portillo, secretario general de gobierno de Querétaro.

El gobierno de Venezuela señaló esta semana que los ocupantes huyeron de la escena luego de aterrizar. El gobierno venezolano clarificó, a través de una nota diplomática entregada a México, que el avión no fue derribado sino obligado a aterrizar y luego destruido en tierra.

Los cinco pasajeros viajaban con información falsa, lo que ha dificultado tener mayores datos sobre sus identidades, informó el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En octubre, el gobierno de Venezuela aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo que permite derribar aviones que penetren ilegalmente al país y que estén vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

Según el presidente Nicolás Maduro, desde 2012 un total de 30 aeronaves presuntamente ligadas al tráfico de drogas han sido derribadas por la Fuerza Aérea. (CNN)

0 comentarios:

Publicar un comentario