jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2018.- Grupo Rioboo aparece como el responsable de la ingeniería de cálculo estructural de la plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México, según el portal ArchDaily.

Alrededor del mediodía de este jueves, la plaza registró un derrumbe parcial, sin que se reportaran muertos o heridos.

El despacho de ingeniería es propiedad de José María Rioboo, quien ha sido señalado como amigo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Forbes México se comunicó con la oficina del grupo, sin embargo, un ingeniero que prefirió no ser citado negó que el despacho pudiera emitir o confirmar la información.

Para que se otorguen permisos para la construcción del centro comercial Artz (y de cualquier obra de gran dimensión) se requiere un estudio de mecánica de suelo, el cual determina qué tanto movimiento tiene el terreno y qué tipo de estructura puede soportar.

El responsable de que exista dicho estudio (que generalmente se realiza por especialistas externos) fue Grupo Rioboo, que figura como encargado de cálculo de ingeniería estructural.

El derrumbe en Artz Pedregal. (Notimex)

En arquitectura, el estructurista tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de la edificación, no en el proceso, sino como obra terminada, es decir: el estructurista entrega planos de ejecución para que el constructor los desarrolle.

Durante la campaña previa a la elección presidencial, Ricardo Anaya acusó que el grupo recibió contratos en asignación directa por más de 150 millones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

El equipo de Obrador explicó en su momento que las asignaciones se habían realizado de manera directa por la continuidad de las obras y la experiencia de la empresa.

“Para que tengan una idea, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura, de la cimentación de los segundos pisos; es tan bueno que esos segundos pisos han resistido temblores y no han tenido ningún problema”, dijo en junio el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tras encabezar un mitin en Ticul, Yucatán.

El despacho se define como “un grupo que diseña y hace gestión de obra, sobre todo para empresas privadas, en México y en el extranjero, siendo líderes desde hace 40 años. Hemos diseñado desde vialidades elevadas, líneas del Metro de la CDMX, autopistas, tiendas departamentales, universidades, edificios corporativos y centros deportivos”, así lo señaló en un comunicado difundido tras los señalamientos de Anaya Cortés.

En el pasado, Rioboo ha estado a cargo de la ingeniería de proyectos como el Centro Comercial Coyoacán y el Centro Comercial Santa Fe, así como del segundo piso de Viaducto y Periférico, ejecutado durante 2001.

Los responsables de comunicación de la plaza comercial emitieron un comunicado de prensa para informar que no se reportan muertos ni heridos, además de que colaborarán con las autoridades para determinar las causas del derrumbe. (Viridiana Mendoza Escamilla / Forbes)

0 comentarios:

Publicar un comentario