jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2018.- A 10 días de las elecciones que le dieron la ventaja, Andrés Manuel López Obrador continuó con anuncios de lo que perfila será su gobierno y hoy, ante los legisladores electos por su partido, Morena, anticipó las iniciativas prioritarias para su administración y hasta a los responsables de su elaboración y trámite.

La estrategia del tabasqueño en el ámbito legislativo, de iniciativa y trámite, se concretará en la designación de Julio Scherer Ibarra como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), y de Ricardo Monreal Ávila, a quien López Obrador recomendó como líder de bancada en el Senado.
Andrés Manuel López Obrador y Julio Scherer Ibarra. (Cuartoscuro)

Ayer en la tarde, al dar a conocer el paquete de reformas necesarias para “iniciar la cuarta transformación del país”, el virtual presidente anunció la integración de un grupo que representará a su futuro gobierno.

El grupo está integrado por los futuros titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad (aún por crearse), Alfonso Durazo; de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En el anuncio de la representación que coordinará la integración de 13 iniciativas, anticipó que Scherer Ibarra será el consejero jurídico, y Monreal como sugerencia de coordinación parlamentaria.

Las iniciativas que plantea integrar López Obrador precisamente corresponden a las instancias para cuyas titularidades perfiló a los antes mencionados y que corresponden mayoritariamente con sus ofertas de campaña:

Ley que regule el 127 constitucional para que nadie pueda ganar más que el presidente; creación de la Secretaría de Seguridad Pública; eliminar fueros y excepciones para representantes populares o gobernantes por sufragio, incluido el presidente en funciones, y agravar las penas para delitos de corrupción.

Además, traslado del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional; revocación de la reforma educativa en su contenido laboral; el establecimiento constitucional del carácter público y gratuito de la educación a todos los niveles; legislar la revocación de mandato y la consulta ciudadana; en su caso, modificar las leyes para que se incremente el salario mínimo en la frontera norte y un reordenamiento administrativo, con el fin de implementar un plan de austeridad gubernamental.

La revisión de la legalidad de esas iniciativas quedará a cargo de Julio Scherer, abogado de profesión, alejado del servicio público desde los años noventa y, actualmente, miembro del consejo de administración de Comunicación e Información SA de CV, empresa editora de la revista Proceso.

Durante el proceso comicial, Scherer Ibarra fue responsable de coordinar la defensa del voto en la tercera circunscripción electoral.

La CJEF es una dependencia del gobierno central responsable de revisar y validar la legalidad de todos los instrumentos jurídicos emitidos por el presidente dentro de sus facultades, inclusive en las iniciativas de ley que se presenten al Congreso y de representarlo en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como en todo proceso litigioso.

Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas, senador en la pasada legislatura y jefe delegacional en Cuauhtémoc. También participó en la defensa del voto, estando a cargo de la segunda circunscripción electoral.

Como coordinador parlamentario de la primera fuerza, al político zacatecano le tocará conducir los trabajos de 68 senadores que, además de las facultades inherentes a las dos cámaras, o bien a la Unión, deberán aprobar los tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo, permitir la salida de tropas de los límites del país, así como autorizar al presidente a disponer de la Guardia Nacional, la figura que López Obrador desea implementar para el retiro gradual del Ejército y la Marina de tareas de seguridad.

Además, por su competencia exclusiva, el Senado tendrá entre sus primeras acciones designar a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombrar al procurador (o fiscal) general de la República, y ratificar a embajadores y cónsules, un asunto que ya también planteó el próximo mandatario, al recomendar, la semana pasada, a Héctor Vasconcelos, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario