jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
BRUSELAS, Bélgica, 12 de julio de 2018.- El presidente norteamericano, Donald Trump, ha forzado a convocar una reunión de urgencia del Consejo Atlántico, por su insistencia en reclamar a los aliados europeos que gasten más dinero en defensa.

Según fuentes alemanas, Trump habría llegado a amenazar con que Estados Unidos se retiraría de la OTAN si los demás países no cumplen con sus exigencias.

Donald Trump habla con la prensa, en Bruselas. (Reuters)

La situación ha llegado a tales tensiones que el secretario general de la organización, Jef Stoltemberg, ha tenido que convocar una reunión urgente del Consejo Atlántico para intentar calmar los ánimos.

La reunión había comenzado en formato ampliado, con la pafrticipación de Ucrania y Georgia, dos países que no forman parte de la OTAN pero que colaboran en muchas de sus operaciones. Trump aprovechó su turno de palabra para ignorar el contenido de la reunión y volver a su mensaje de reproches a los aliados europeos.

Según fuentes diplomáticas lo ha hecho con un tono “extremadamente duro” señalando expresamente a Alemania y a la canciller Merkel por su nombre.

También ha mencionado a España entre los países que a su juicio no gastan lo suficiente. A la vista de la situación creada, la reunión con Ucrania y Georgia ha tenido que ser suspendida y se ha vuelto a un formato Consejo Atlántico en el que solo están los líderes de la Alianza. Enrique Serbeto / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario