jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
BANGKOK, Tailandia, 12 de julio de 2018.- Autoridades tailandesas planean rejuvenecer y establecer un museo en el complejo de cuevas "Tham Luang", donde fueron rescatados 12 niños y su entrenador de fútbol, tras quedar atrapados durante más de dos semanas.

 "El área se convertirá en un museo vivo, para mostrar cómo se desarrolló la operación de rescate... Se establecerá una base de datos interactiva y se convertirá en otra gran atracción en Tailandia", informó este jueves el jefe de la misión rescatistas, Narongsak Osotthanakorn.

 En una conferencia de prensa, el funcionario subrayó que el plan en convertir las cuevas "Tham Luang" de la provincia norteña de Chiang Rai, en un destino turístico importante, donde los visitantes puedan ubicar el lugar donde quedaron atrapados los niños y cómo fue su rescate y los peligros que se pasaron.

Después de una difícil y peligrosa misión de tres días, un equipo de expertos buzos tailandeses y extranjeros lograron la noche del martes pasado rescatar con vida a los 12 miembros de un equipo de fútbol infantil y su entrenador, de las entrañas inundadas del complejo de Tham Luang.

La complicada red en la que se encontraban los niños y su entrenador dificultaron las labores de rescate. (Foto: Reuters)

 Narongsak recordó que los muchachos y el joven entrenador, de 25 años, fueron llevados a salvo durante una misión plagada de obstáculos y adversidades, en las que un buzo de rescate tailandés murió, por lo todo debe contarse, según reporte del diario Bangkok Post en línea.

 La operación de rescate ha sido descrita como una de las más duras de su tipo en el mundo, desde el pasado día 2, cuando el equipo de fútbol fue encontrado con vida, tras permanecer perdidos por una semana dentro del complejo de cuevas de más de 10 kilómetros.

 Más de 10 mil oficiales del ejército, la marina y la fuerza aérea tailandeses, personal de policía, médicos, expertos en buceo, ingenieros, geólogos, voluntarios y muchos trabajaron contra reloj para mantener el nivel de oxígeno y evitar que el nivel de agua se elevara en la zona donde fueron hallados.

Los 12 niños y su entrenador, Ekkapol Janthawong, quedaron atrapados desde el 23 de junio pasado, mientras exploraban el complejo, después de la práctica de futbol, debido a que cayó un súbito aguacero, que inundó los túneles por donde ingresaron.

 Chongklai Worapongsathorn, subdirector general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas, explicó que tras el recate se decidió cerrar las cuevas este jueves para llevar a trabajos de restauración, aunque no especificó cuánto tiempo llevaría ello.

Dijo que el plan es "revivir" un parque nacional adyacente donde cientos de trabajadores de rescate y personal militar establecieron un campamento durante la búsqueda y el rescate de los niños y convertirlo en una importante atracción turística.

 Pese a los planes de las autoridades, residentes de Chiang Rai se mostraron escépticos, debido a las supersticiones que muchos tailandeses tienen por una leyenda que existe sobre la cueva, cuyo nombre completo es "Tham Luang Nang Non" (Cueva de la dama reclinada).

 Cuenta la leyenda que una hermosa princesa, quien escapó a las cuevas con su amante, se suicidó al interior del complejo, luego de que su padre envió tras ellos a un grupo de soldados para matar a su amado. Las montañas circundantes tomaron la forma del cuerpo reclinado de la princesa, quien llora la muerte de su gran amor.(NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario