jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2018.- Una parte de la estructura de la plaza Artz Pedregal, un lujoso centro comercial al sur de la Ciudad de México, se ha desplomado este jueves. No hay reporte al momento de lesionados ni personas atrapadas en el edificio, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la capital mexicana. La obra, que colinda con el Anillo Periférico, una de las vías más importantes de la metrópoli, había sido inaugurada en marzo de este año.

"La plaza tenía todos los permisos vigentes, todas las condiciones en regla", ha dicho Fausto Lugo, el titular de Protección Civil. "Es un tema estructural que se tendrá que revisar", ha agregado. Lugo ha explicado que un desprendimiento previo se debió a una fuga en el subsuelo, pero que el más reciente se debe a una falla estructural.

El desplome de la plaza Artz Pedregal, al sur de Ciudad de México. (El País)

El encargado de Protección Civil ha señalado que los cuerpos de búsqueda han concluido sus labores sin que se hayan reportado desaparecidos ni heridos. Las autoridades han informado de que el centro comercial será clausurado y que los peritajes correspondientes se realizarán en los próximos días. "Lo más importante es tener un diagnóstico claro y preciso", ha precisado Lugo.

El derrumbe se produjo poco antes del mediodía, alrededor de las 11.15, ha adelantado la prensa mexicana. Artz Pedregal fue diseñado por el despacho de arquitectos Sordo Madaleno. El complejo de compras incluye varios desarrollos comerciales, torres corporativas y un parque urbano dentro del perímetro del centro comercial. El terreno de la obra tiene una superficie de 50.500 metros cuadrados.

La construcción de la plaza, que tiene cuatro plantas, inició en 2016 en la zona de Jardines del Pedregal, una de las zonas más acaudaladas de la capital mexicana. La apuesta de Sordo Madaleno era crear "el nuevo icono urbano de Ciudad de México", un centro comercial que involucrara espacios culturales, galerías de arte y zonas verdes. "El arte es fundamental y tenemos que incorporarlo en la vida de todos los ciudadanos", declaró Javier Sordo Madaleno en la inauguración, según un comunicado del despacho de arquitectos.

Las autoridades han cerrado la circulación en los carriles laterales del Periférico para permitir el trabajo de los servicios de emergencia. También se ha descartado que existan riesgos para los vecinos de la zona ni para los edificios aledaños. (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario