jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2018.- Una corte alemana dictaminó este jueves la extradición a España del expresidente catalán, Carles Puigdemont, por el delito de malversación de fondos públicos, aunque rechazó la solicitud de enviarlo devuelta a la nación ibérica por el cargo más grave de rebelión.

Una fuente cercana al equipo de abogados de Puigdemont dijo que el exlíder catalán apelaría la decisión de extraditarlo desde Alemania por cualquier cargo.

Puigdemont fue detenido en esa nación después de que la justicia española emitiera una orden de arresto para investigarlo en España por los supuestos delitos de rebelión y malversación tras su papel en la deriva independentista de Cataluña que llevó a un referéndum de autodeterminación en la región el 1 de octubre del año pasado.

Carles Puigdemont.

"El tribunal decidió esta mañana que es admisible una extradición bajo la acusación de malversación", dijo una portavoz del tribunal regional de Schleswig Holstein.

En respuesta a la decisión, los fiscales comentaron que decidirían pronto sobre si autorizan la extradición de Puigdemont, que fue detenido en Alemania en marzo.

La extradición sólo por malversación, que según el Código Penal implica penas de cárcel entre dos y ocho años de prisión, supone que Puigdemont no podría ser juzgado en España por el delito de rebelión, cuyas penas de cárcel llegan hasta los 30 años de prisión.

"La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuese rebelión", dijo Puigdemont en un tuit.

La decisión del tribunal alemán se produce poco después de que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se reunió con el nuevo presidente catalán Quim Torra para distender las relaciones entre la administración catalana y la administración en Madrid.

Antes de esta reunión, el Gobierno inició el traslado de los lideres independentistas catalanes, en prisión preventiva por supuesta rebelión, desde cárceles en los alrededores de Madrid a centros de internamiento en Cataluña. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario