jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2018.- Considerado como uno de los mejores arquitectos de México, el yucateco Augusto Quijano Axle agregó un nuevo reconocimiento a su larga, exitosa carrera profesional que le ha merecido premios en el país y el extranjero.

Esta vez el apreciado profesional recibió la distinción “Trayectoria  del Mayab 2018, Mérida” que le otorga la revista México Design, la cual es una publicación privada con muchos años enfocada a temas de arquitectura, interiorismo, diseño y arte.

Es parte del grupo editorial del mismo nombre que realiza su tarea de difusión a través de medios impresos y digitales así como distintos eventos. Uno de estos es el reconocimiento Trayectorias, que otorga a arquitectos sobresalientes del país.

La premiación se llevó al cabo en el Centro Cultural Olimpo, en donde participaron seis reconocidos panelistas, los cuales hablaron de la trayectoria  del homenajeado, y se proyectó un documental sobre la vida profesional de éste.

El Arq. Augusto Quijano Acle con su reconocimiento. Junto a él, la alcaldesa María Fritz Sierra.

En el evento estuvo la presidenta municipal María Fritz Sierra, el director del Grupo México Design, Rodrigo Noriega Sánchez y el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Elías Cisneros Ávila.

Durante la ceremonia, la alcaldesa María Fritz Sierra manifestó su orgullo al presenciar la entrega de este reconocimiento que Grupo México DESIGN hace al arquitecto Augusto Quijano Axe en uno de sus proyectos hechos realidad, el Centro Cultural Olimpo.

-La principal obra de un arquitecto es él mismo, su crecimiento personal, su madurez expresada no en una, sino en el conjunto completo de aquellas obras particulares en las que participa-dijo.

La Presidenta Municipal y Quijano Axle en el Centro Cultural Olimpo.

Por esto, continuó, en nombre de los meridanos agradecemos a grupo México DESIGN por el reconocimiento Trayectorias del Mayab 2018 Mérida al arquitecto Augusto Quijano.

Respecto al homenajeado, México Design recuerda que el arquitecto Augusto Quijano Axle es un creador de la belleza espacial, se inclina más por esta que por la forma.

El trabajo de este profesional y académico contribuyó a embellecer a Mérida con edificios que son íconos, insignias representativas en el país por su calidad imaginativa y singular creatividad. Entre sus obras están la torre del Banco Confía, la Universidad Anáhuac Mayab y el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

En esos dos últimos, dice la revista citada, se dio  “lecciones magistrales sobre el manejo de la luz natural y del espacio como principio artístico”.

Quijano Axle es autor de más de 250 proyectos, lo cual incluye construcciones en distintas partes del país y diseños para obras en el extranjero. Su campo de trabajo abarca obra pública y privada, ha participado en desarrollos residenciales y de interés social así como en los campos industrial y comercial.

La revista México Design lo eligió porque considera que  su obra “ha trascendido a nuestro país para proyectarse internacionalmente, incluyendo un primer lugar en la Sexta Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, Brasil con su Casa Larga”.

“El maestro Quijano, uno de los renovadores de la identidad arquitectónica del Mayab al volver contemporánea la manera de proyectar, resolver, habilitar, reconstruir y restaurar, de crear vanguardia y tendencia partiendo de las enseñanzas de una de las más grandes culturas de la historia”.

Al dar a conocer una semblanza del homenajeado, la revista citada indica que Augusto José Quijano Axle nació en 1955 y se graduó en la Universidad Iberoamericana, en 1979, año en que funda Domínguez y Quijano Arquitectos.

A principios de los ochenta funda con otros socios la Constructora Domínguez y obtiene el Primer Lugar y Medalla de Oro en el concurso internacional “La revitalización del Barrio” realizado en el Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos.

En 1991, ya establecido como Augusto Quijano Arquitectos, su trabajo creativo se concentró en renovar la arquitectura peninsular mediante alusiones prehispánicas en la Rectoría de la Universidad del Mayab, o la integración de materiales tan actuales como el concreto aparente en la Torre Confía, que le mereció en 1995 el PCI Awards del Instituto de Chicago.

En 1994 le otorgan el Gran Premio Medalla de Oro de la III Bienal de Arquitectura Mexicana por Taller de Arquitectura, y en 1999 gana el Premio Paul Waterbury del International Ilumination Design Awards de Nueva York por la iluminación exterior del Centro Cultural Olimpo.

“Trayectorias del Mayab 2018 Mérida celebra la monumentalidad de la Torre Confía, la maestría en el manejo de la luz en la Universidad Anáhuac Mayab, la exuberancia de Casa en la Ceiba, la perfección estética y funcional del Aeropuerto de Chichén Itzá o la influencia en la identidad yucateca con el Centro Cultural Olimpo”, indica la revista.

Los seis panelistas que hablaron en la ceremonia de esta noche son Ricardo Agraz Orozco,  Aurelio Nuño Morales, Mauricio Rocha Iturbide, Félix Sánchez, Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario