jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2018.- “Habría que tener muy bien legisladas y acotadas las funciones de estos nuevos funcionarios para no caer en prácticas que podrían pretender reafirmar el centralismo, lo que nos llevaría a una franca violación a la Constitución Federal”, afirmó Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, respecto a la intención de sustituir las Delegaciones Federales por Coordinaciones Estatales de Programas de Desarrollo por quien designe el nuevo presidente electo.

“Independientemente de que se conozca más a detalle los alcances de la propuesta hecha, todo parece indicar que, en los hechos, se pretende reeditar las prácticas de carácter centralista, por lo que el federalismo se convierte en una mera referencia de carácter discursivo”, señaló Silvia López.

Silvia López Escoffié. (Foto José Repetto)

Consideró también que se corre el riesgo de que las personas que asuman la responsabilidad de coordinar se erijan en un poder paralelo a los gobiernos estatales y utilicen los recursos que se les proveerá desde las finanzas federales para influir, presionar o incidir en las decisiones estatales dejando de lado la plena vigencia de la soberanía y la libertad de cada entidad federativa.

Asimismo, manifestó que se debería precisar con mayor detalle y de la manera más amplia y extensiva que se pueda lo que implica este planteamiento, ya que no todas las entidades del país son gobernadas por funcionarios de un solo instituto político, lo que podría llevar a enfrentamientos nada benéficos para los gobernados.

Por último, hizo un llamado a hacer de lado la soberbia por inducir espacios compartidos para solucionar los problemas que afectan a la sociedad.

“Convocamos a que se haga a un lado la soberbia y el desdén por alentar los espacios de encuentro y de diálogo compartido y corresponsable para dilucidar los graves y complejos problemas que nos afectan y deterioran los niveles de convivencia en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario