martes, 6 de marzo de 2018

marzo 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- En el centenario de los natalicios de los escritores Juan José Arreola, Carlos Illescas y Alí Chumacero, así como del ilustrador Fernando Castro Pacheco, el módulo que tendrá la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) estará dedicado a esos creadores.

Durante el encuentro que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, este espacio servirá de marco para que diversos especialistas e invitados honren la vida y obra de célebres promotores de las letras indígenas de la entidad y recordar a quienes fallecieron recientemente.

Se llevará a cabo la charla “Usted, culpable de estos versos. El poeta Carlos Illescas en su centenario”, que comentarán José Díaz Cervera y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona.

Se rendirá homenaje al dramaturgo maya Carlos Armando Dzul Ek.

Como parte de los homenajes, se realizarán las mesas panel denominadas Una vida dedicada al teatro. Homenaje al dramaturgo maya Carlos Armando Dzul Ek (1947-2017) e Isaac Carrillo Can (1983-2017), escritor maya y promotor cultural. Homenaje.

Una tercera actividad similar será la titulada Compilaciones literarias del Mayab. Crónicas desde los municipios. Igualmente, tendrán lugar los conversatorios Recordando al dramaturgo Leopoldo Peniche Vallado y La mujer en la masonería.

Dentro del ciclo de conferencias estarán Mujeres intelectuales del siglo XIX. La maestra Josefa F. Carrillo y Ancona, Guerra de Castas, La bella época del oro del cine mexicano y Memoria cultural de Moroleón, Guanajuato.

Libros del Gobierno del Estado a la venta.
Jorge Cortés Ancona.

José Díaz Cerevera.

Esa última incluirá la presentación del libro Moroleón… Instantes del ayer, del cronista oriundo de esa entidad, Rosendo López Pérez. Otros estrenos editoriales que se podrán atestiguar serán El insomnio azul en el ocaso y Con tu nombre entre los labios, ambos de la autoría de Alegría Agosto.

Además, se darán a conocer los Cuadernos de la Hemeroteca José María Pino Suárez números 27, 28, 29 y 30, dedicados a Cristina Martín Berlanga (Gabriel Paz), Carlos Moreno Medina, Ricardo Pat Pech y Víctor J. Tenreiro Ojeda, en ese orden.

Una alternativa más para toda la familia será la puesta en escena Las historias de Papagrande, que montará el grupo Titeradas. Mientras que el público infantil y adolescente puede participar en el taller Lotería de instrumentos musicales.

En tanto, los adultos podrán disfrutar del curso Bitácora de Vida, a cargo de Silvia Barbotto, quien aprovechará la ocasión para platicar sobre la etnografía itinerante Vita-cora: interferencias cotidianas.

Sala de lectura.


El séptimo arte tendrá presencia mediante los documentales Semilla, Los hilos que nos tejen y De maíz, que la dependencia estatal proyectará en coordinación con el Festival de Cine y Video “Kayché”.

Por último, se realizará el recital No es mi culpa si llueve. Lectura de literatura yucateca reciente y la ponencia Así la carne tiembla bañada en los ardores. Poesía erótica yucateca.

Talleres.

Dentro de las actividades, todos los días a partir de las 9:00 horas, se impartirán talleres de impulso lector, bajo la supervisión de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL). Concluirán hasta las 14:00, con excepción del miércoles 14 y el viernes 16, que finalizarán a las 10:00 y 11:00 de la mañana.

Los interesados en conocer más detalles sobre el programa pueden consultar el sitio www.culturayucatan.com , así como en las cuentas de la instancia estatal en Twitter @SedecultaYuc y Facebook /Sedeculta.

0 comentarios:

Publicar un comentario