martes, 6 de marzo de 2018

marzo 06, 2018
BARCELONA, 6 de marzo de 2018.- Corea del Norte está abierta a la desnuclearización si se garantiza la seguridad del régimen de Kim Jong Un, ha afirmado la oficina del presidente surcoreano Moon Jae In. Los dos líderes se reunirán para una cumbre a fines de abril que tendrá lugar en la frontera, dijo el comunicado, que agrega que Pyongyang está lista para iniciar conversaciones francas con EE.UU. para normalizar las relaciones.

“Corea del Norte ha expresado claramente su intención de desnuclearizar la península de Corea y, si no hay una amenaza militar y se promete la seguridad del régimen de Corea del Norte, han aclarado que no hay ninguna razón para poseer armas nucleares”, dijo la oficina de Moon. 

Fotografía cedida por la presidencia surcoreana donde se ve al líder de Corea del Norte Kim Jong-un (d) saludando al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur Chung Eui-yong (i). (EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró los “posibles avances” hacia un diálogo con Corea del Norte y dijo que su Gobierno está “preparado” tanto para esas conversaciones como para un recrudecimiento de las tensiones si el esfuerzo de acercamiento no prospera. “Por primera vez en años, todas las partes implicadas están haciendo esfuerzos en serio”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

“¡El mundo está observando y esperando! Puede ser una falsa esperanza, pero ¡Estados Unidos está preparado para avanzar duro en cualquiera de las dos direcciones!”, agregó.

Trump había afirmado previamente que Corea del Norte debía estar dispuesta a desnuclearizarse como condición para comenzar las conversaciones. Corea del Norte ha acordado suspender las pruebas nucleares y de misiles mientras se lleven a cabo las conversaciones, dijo la oficina de Moon.

También se comprometió a evitar el uso de armas nucleares o convencionales contra Corea del Sur, dijo. El régimen norcoreano se abstendría de realizar “provocaciones armamentísticas estratégicas” mientras se desarrolla ese eventual diálogo, dijo el enviado de Seúl al Norte, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Las dos Coreas han acordado celebrar una cumbre el próximo abril, anunció hoy el enviado de Seúl a Corea del Norte, tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un.

La cumbre, que sería la tercera de la historia entre las dos Coreas, se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países, anunció el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

El Sur y el Norte han acordado además poner en marcha una línea directa de comunicación entre sus dos líderes “para permitir un dialogo estrecho y la rebaja de las tensiones militares”, detalló Chung

El viaje de la delación surcoreana a Pyongyang, el primero en más de 10 años de una representación de alto nivel al Norte, respondió a la histórica visita que realizó en febrero al Sur la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, con motivo de los JJOO de Invierno. Durante uno de sus varios encuentros con el presidente surcoreano, Moon Jae In, la hermana del líder del Norte le trasladó una invitación para celebrar una cumbre con Kim Jong Un en Pyongyang. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario