martes, 6 de marzo de 2018

marzo 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- De Manuel M. Ponce, uno de los compositores más influyentes de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará los días 9 y 11 de marzo en el Teatro Peón Contreras el Concierto para violín con la participación como solista de Emanuel Salvador, insigne violinista portugués.

La obra de Ponce forma parte del atractivo 5º Programa de la XXIX temporada de conciertos 2018 de la OSY, que incluye también Sensemayá de Silvestre Revueltas, así como El Salón México y la Suite Billy The Kid del autor estadounidense Aaron Copland.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical sumará talentos con el retorno a Mérida de uno de los mejores violinistas portugueses de su generación para interpretar una de las obras que le dieron a Manuel M. Ponce (1882-1948) proyección nacional e internacional.

Emanuel Salvador.

Salvador ha sido galardonado en varias ocasiones: primer premio en las competiciones Isolde Menges (RCM) y Beckenham Festival; Barbirolli Memorial y Wolfson Foundation Award; segundo premio en la competencia Jóvenes Músicos y Mención de Honor en el Concurso Internacional Julio Cardona de Portugal.

Nacido en 1981, Emanuel Salvador ha sido aclamado en St. Martin-in- the-Fields y Southwark Cathedral (Londres), sala de conciertos Hamamatsu (Japón), Jiangxi Arts Centre (China), Centro Cultural de Belém (Portugal), estudio Lutoslawski, Varsovia (Polonia), el Auditorio Nacional y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (España).

Emanuel Salvador.

Sus brillantes actuaciones en Voronezh y Krasnoyarsk (Rusia), Sto. La Iglesia de António (Roma), Palatin Kulturzentrum y Fruchthalle (Alemania) y Manoel Theatre (Malta) se suman a las extensas giras por Estados Unidos, el sudeste de Asia, China y Japón.

El Concierto para violín, el único escrito por Manuel M. Ponce (1882-1948), fue estrenado el 20 de agosto de 1943 por el gran violinista polaco nacionalizado mexicano Henryk Szeryng con la orquesta nacional de México dirigida por Carlos Chávez, quien por cierto fue alumno de Ponce.

Escrito cinco años antes de su muerte, Ponce dejó su impronta imperecedera en este concierto que dura 30 minutos y consiste en un allegro ecléctico, en un andante lírico que cita discretamente su canción “Estrellita” y en una alegre cadencia. Los elementos de la danza mexicana están integrados desde el primero hasta el último movimiento.

C.P. Miguel Escobedo Novelo, Director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Mtro. Emanuel Salvador (Solista invitado, violín) y Mtro. Juan Carlos Lomónaco, Director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Ponce es considerado fundador del nacionalismo musical y representante del romanticismo mexicano: “Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional”.

La OSY abrirá el programa con Sensemayá de Silvestre Revueltas basado en el poema del mismo nombre del escritor cubano Nicolás Guillén, que significa “canto para matar a una culebra”.

En la segunda parte, el turno es para EU con El Salón México de Aaron Copland (1900-1990), inspirado en el famoso club de la capital del país que visitó con su amigo Carlos Chávez y posteriormente estrenado por la Orquesta Sinfónica de México en 1937.

Asimismo, será interpretado el ballet Billy the Kid, el cual junto con Rodeo y Appalachian Spring es una de las piezas más populares y ampliamente representadas de Copland. Es famoso por la incorporación de varias melodías vaqueras y canciones folclóricas estadounidenses, basadas en las hazañas de Billy the Kid.

Los boletos, que tienen un costo de 100 150 200 y $250, están disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras.

0 comentarios:

Publicar un comentario