martes, 6 de marzo de 2018

marzo 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- Ante el proceso electoral de este año, el Gobierno de Yucatán implementará una serie de acciones y estrategias jurídicas orientadas a promover la participación ciudadana y la prevención de delitos en este rubro, que garanticen el desarrollo de unas elecciones dentro de un clima de paz y transparencia.

Para ello, los titulares del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, firmaron el Programa de Trabajo y el Compromiso por el Blindaje Electoral, acuerdos que establecen la suma de esfuerzos para desarrollar labores de apoyo en la materia y garantizar la armonía social.

Los titulares del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños muestran el convenio firmado.

En el evento se detalló que el primero tiene por objetivo desarrollar planes de respaldo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales, además de fomentar la participación de la ciudadanía y estimular la cultura de la denuncia en el tema.

Mientras que en lo que respecta al Compromiso por el Blindaje Electoral, éste indica que la administración estatal garantiza a la sociedad que se implementarán las actividades preventivas necesarias para que los recursos y programas institucionales no sean utilizados con fines electorales.

Acompañado de la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, el mandatario señaló que el 2018 será un año importante para consolidar nuestra democracia, que se constituye en nuestras instituciones, pero también para estimular la participación de la población, la cultura de la prevención y la denuncia de los delitos electorales.

Ante el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la entidad, Fernando Javier Bolio Vales, Zapata Bello aseveró que los acuerdos signados en este marco son herramientas que garantizarán que, a través de la coordinación interinstitucional, nuestra democracia siga funcionando y entregando resultados a todos los ciudadanos.

El mandatario también destacó a la participación democrática como factor clave en el desarrollo económico y el bienestar social de cualquier estado. En ese sentido, en compañía de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, llamó a conservar esa voluntad de formar parte y de hacer valer la voz de la sociedad yucateca.

Somos una comunidad participativa y activa, siempre respetuosa de las instituciones democráticas que nos guían. En cada proceso electoral, nuestro territorio cuenta con la participación más alta a nivel nacional. Más del 70 por ciento de las y los yucatecos vota cada tres años, lo que demuestra nuestra responsabilidad con la democracia y la confianza en nuestros organismos electorales, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, Díaz-Santana Castaños hizo énfasis en la disposición de las autoridades estatales para entablar estos compromisos. Asimismo, subrayó que la entidad siempre ha sobresalido por sus bajos niveles en reincidencia delictiva electoral, por lo que confío que esta ocasión no será  la excepción.

Sobre ese tema, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, puntualizó que la dependencia que representa se compromete a mantener una guardia permanente del personal durante cada una de las etapas que conforman el proceso electoral, a través de la Vicefiscalía especializada en el rubro.

“Estamos seguros que una vez más, sociedad y Gobierno, confirmaremos que en Yucatán se lleva a cabo un ejercicio ejemplar”, dijo el funcionario tras reiterar su respaldo a la población para mantener la paz, tranquilidad y seguridad que siempre ha caracterizado a la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario