martes, 27 de febrero de 2018

febrero 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2018.- En reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria, así como su amplia aportación e impulso a la formación de nuevas generaciones de creadores, el artista plástico Manuel Lizama Salazar recibió la Medalla Bellas Artes 2018.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, entregó la presea al que es considerado como uno de los máximos expositores de la pintura en la entidad, por su relevante desempeño como promotor de la plástica yucateca y haber puesto en alto el nombre del estado a nivel nacional e internacional.

Saludo de Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, a Manuel Lizama Salazar.

Acompañado por el secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, Metri Duarte resaltó la disposición de Lizama Salazar de ayudar y convocar pues, según afirmó, a través de sus conocimientos ha contribuido activamente al desarrollo de la sociedad ya que “siempre ha sido de los primeros en sumar voluntades y capacidades”.

Todo lo que le ha dado a Yucatán se puede ver reflejado en cada uno de esos hombres y mujeres que han recibido de este gran maestro tanto saber, al igual que en quienes han seguido sus pasos en esta disciplina y la docencia, agregó ante la directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa.

Metri Duarte entregó la presea en nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Por su parte, Peniche Novelo señaló que la instrucción artística incrementa múltiples cualidades que favorecen el entendimiento y que enriquecen la calidad en las personas, además de que sensibiliza los sentidos, la memoria y la imaginación para enfrentar la vida.

Por ello hoy honramos su labor no sólo como autor, sino como formador de nuevas generaciones. Porque ha sido profeta en su tierra al enseñar a tantos talentos y conducirlos a que alcancen su plenitud, siendo artífices de su propio futuro, finalizó tras la intervención del cuarteto de cuerdas del CEBA, bajo la dirección de Alma Díaz Carranco.

Manuel Lizama Salazar da las gracias por la Medalla Bellas Artes.

Acompañado de su esposa, Edith Magaña Alpuche, Lizama Salazar indicó que esta distinción representa un grato momento que guardará siempre pues significa que ha dejado un legado para ser reconocido por la comunidad. “Es lo que tiene que hacer el hombre, dejar una huella para que lo recuerden”, manifestó.

Su extensa obra, de más de 200 piezas, se nutre de valiosa información en torno a mitos y tradiciones de la región. Está constituida de diversos murales expuestos en edificios públicos como la sala del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el edificio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), así como los palacios municipales de Mérida y Valladolid.

El artista explica una de sus obras.

Exposiciones suyas se han llevado a cabo en entidades como Puebla, Guadalajara, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y en países como Estados Unidos, Honduras, Cuba, España y Francia.

Otras de las aportaciones del recipiendario de la presea son las ilustraciones de los libros de la colección de Roldán Peniche y Teresa Mendoza, y Evocación histórica de Renán Irigoyen, basado en los versos de Luis Pérez Sabido; así como la creación del grupo Art’Ho, que sigue vigente en la actualidad.

Posteriormente, Metri Duarte recorrió la exposición “Trazos de vida” del homenajeado, que se encuentra abierta al público en la galería Vicente Gabriel Gahona “Picheta” de esta institución y que cuenta con un total de 24 piezas pictóricas.

0 comentarios:

Publicar un comentario