martes, 27 de febrero de 2018

febrero 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2018.- Luego de ocho meses de trabajos, el Centro Cultural José Martí reabrió hoy sus puertas con instalaciones renovadas y un paquete de actividades que permitirán que el arte y la cultura local continúe su promoción en Mérida en espacios funcionales y de gran calidad. Y es que el edificio, considerado un ícono cultural, atrae a no sólo a los vecinos de la colonia García Ginerés, donde está enclavado, sino a artistas que buscan compartir su trabajo local, jóvenes, niños ávidos de lectura y familias enteras que se dan cita a las actividades que lo largo de la semana se ofrecen.
Entusiasmo de los estudiantes al ver las actividades ofrecidas en el Centro Cultural.

La maestra Bertha Merodio, quien en su personaje de “La Gallivapava” incentivaba a través de breves representaciones teatrales y juegos de palabras a los niños a acercase al mundo de la lectura.

Los primeros en utilizar las instalaciones fueron alumnos de las escuelas invitadas “Abelardo Trujillo” y el Instituto José Martí: mientras unos leían cómodamente en la sala de lectura, otros probaban las nuevas computadoras, otro grupo admiraba, con ayuda de una tableta, la exposición de arte animada del artista Nessun Dorma (realidad aumentada) y los más curiosos daban un vistazo a los anaqueles en la Biblioteca en busca de su lectura favorita.

Varios estudiantes escuchaban igual atentos las recomendaciones de la maestra Bertha Merodio, quien en su personaje de “La Gallivapava” incentivaba a través de breves representaciones teatrales y juegos de palabras a los niños a acercase al mundo de la lectura. La presentadora recordó que el programa se llama “Libros viajeros” y aprovechó para destacar que este 2018 cumple 15 años de llevar esta propuesta a escuelas, colonias y comisarías de Mérida con gran éxito.

El Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, detalló la oferta del "José Martí".

El Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, recordó que la remodelación del Centro Cultural José Martí era ya una sentida demanda y que hoy abre sus puertas con instalaciones más adecuadas a las exigencias de los usuarios y con programas y actividades para disfrutar en familia. Al mes el espacio recibe un promedio de 500 visitantes, “cifra que buscamos incrementar con estos servicios de calidad”.

Expuso que el lugar se suma a otros espacios públicos como el Centro Cultural del Sur, que será inaugurado próximamente en el corazón de la colonia Emiliano Zapata Sur, el Centro Cultural Olimpo, los Museos de la Ciudad y el de Historia Natural, el Archivo Histórico Municipal y el Centro Municipal de Danza que juntos hablan del espíritu cultural y artístico de los ciudadanos, y dan vigencia a la Carta de los Derechos Culturales que transforma, no solo estos recintos sino las propias calles y plazas en espacios para la expresión de la cultura.


Los trabajos de acondicionamiento comenzaron en junio de 2017 e incluyeron la impermeabilización, pintura de techos y paredes interiores, remozamientos, reparación de puertas de madera y ventanas, compra de aires acondicionados, equipos de cómputo, mobiliario y la construcción de un baño. También se instalaron sistemas de redes y telefonía interna, cambio de señalética, adquisición de extinguidores, equipo de audio y video para el uso de las instalaciones y eventos programados. La inversión fue un millón doscientos mil pesos.

Entre las actividades y servicios que ofrece el Centro Cultural José Martí figura la sala de lectura infantil, la Biblioteca con una sección especializada de libros de arte, y material de consulta para todos los niveles, desde primaria hasta profesionistas, así como 149 títulos del Fondo Editorial, tanto para la lectura como libros en venta. También está un módulo digital gratuito con computadoras.

El espacio cobija cada mes diferentes colecciones, principalmente  de artistas locales, pero también recibe exposiciones de creadores nacionales y extranjeros. Asimismo dos veces al mes se ofrece el Cine Foro, con proyecciones fílmicas y para quienes les guste leer bajo los árboles hay bancas de lectura en los alrededores del edificio. Además, los fines de semana, el centro cultural también es sede de los talleres Espacio Lúdico y Diverticiencia, que tienen como meta acercar a los niños a las diferentes expresiones del arte a través del juego y la ciencia.


En representación de la alcaldesa interina Abog. María Fritz Sierra, el regidor de Cultura José Luis Martínez Semerena, reiteró que el centro cultural requería un mantenimiento integral y devolverle a los meridanos lo mucho que ha dado el espacio, como las exposiciones “Los Pinceles de la Martí” y el impulso a los creadores locales.

El funcionario, que también es vecino de la colonia García Ginerés, indicó que la administración municipal ha respondido al sentir de las necesidades de los artistas en dos aspectos principalmente -la falta de espacios y de apoyos- con obras como el rescate de este centro cultural y otros espacios similares así como con los Fondos de Artes Municipales y los Fondos Mixtos de Capital Americana de la Cultura para que los artistas demuestren y expongan la capacidad creativa que tiene Mérida.

En la reinauguración, el regidor de Cultura, José Luis Martínez Semerena;  Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, Mario José García Cecilia, cónsul de Cuba en Yucatán, Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, entre otros.

En la ceremonia también estuvieron presentes Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, Mario José García Cecilia, cónsul de Cuba en Yucatán, Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, así como artistas, maestros, poetas y vecinos de la colonia.

El Centro Cultural José Martí se ubica en la Avenida Colón por calle 20 en la colonia García Ginerés, de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas. Los talleres infantiles se imparten los sábados en horario matutino.

0 comentarios:

Publicar un comentario