martes, 27 de febrero de 2018

febrero 27, 2018
ZACAPOAXTLA, Puebla, 27 de febrero de 2018.- Unos 50 mil antorchistas de la Sierra Norte de Puebla reunidos para celebrar 35 años de lucha en esta región del estado exigieron justicia para el ex alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, asesinado por el cacicazgo local bajo el amparo del poder estatal. Además Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, demandó al gobierno de Puebla castigar a los autores intelectuales y frenar el acoso, las amenazas y los asesinatos contra el antorchismo.

Dejó en claro que es tiempo de que el gobierno del estado de Puebla frene las amenazas y agresiones en contra de los antorchistas poblanos, de lo contrario el descontento de la gente crecerá como nunca antes. Recordó que se tiene que aplicar la ley para castigar en primera instancia a los autores intelectuales del asesinato del alcalde huitzilteco, para frenar el avance del antorchismo en toda la Sierra Nororiental.

El gobierno de Puebla debe detener acosos, amenazas y asesinatos contra Antorcha, dijo Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista.

La propia Fiscalía del Estado de Puebla, que encabeza Víctor Carrancá tiene las pruebas que conducen a los autores intelectuales, sin embargo a la fecha siguen en libertad. “Sabemos que el gobierno de Puebla conoce los datos, que tiene todas las pruebas en la mano, ¿por qué no se procede en contra de ellos?”, cuestionó. Entre los principales sospechosos de planear el asesinato están Guillermo Lobato Toral, Alonso Aco Cortés y el cura José Martín Hernández.

Ante más de 50 mil indígenas serranos concentrados, Córdova Morán exhortó durante su mensaje que ante las condiciones en las que viven unos cien millones de mexicanos, en pobreza y pobreza extrema, únicamente el trabajo organizado cambiará la situación, y una de las formas es que el pueblo se organice y tome democráticamente el poder político, para ello es necesario no vender el voto en las próximas elecciones, sobre todo cuando los candidatos no están diciendo la verdad a la gente.

El dirigente nacional del antorchismo dejó en claro que para cambiar la situación no solo de la sierra poblana sino del país, es necesario cambiar el sistema económico.

El problema del país no es la corrupción, sino la mala distribución de la riqueza, que se encuentra concentrada en unas cuantas manos –situación que se observa a nivel mundial, cuando ocho hombres concentran tanta riqueza como la mitad más pobre, es decir más de 3 mil 500 millones de seres humanos-, por ello, para cambiar la situación se debe cambiar al sistema económico, propuesta que ha planteado desde hace 44 años el antorchismo.

Y como ni los partidos políticos ni la clase política se proponen un cambio desde la raíz, es decir para cambiar el modelo económico neoliberal; Antorcha y una  nueva clase política formada por el pueblo, debe gobernar la región, el estado y el país, mencionó ante una una decena de alcaldes de la región, diputados antorchistas e integrantes de la Dirección Nacional de la organización.

Además remarcó que “En México y el mundo los pobres pagan con su pobreza la riqueza de los ricos. Pobreza y riqueza son las dos caras de la misma moneda: si los ricos se hacen más ricos, es porque los pobres se hacen más pobres”, denunció el líder social de la organización más grande y mejor estructurada de México, con más de 2 millones y medio de mexicanos en sus filas.

Comprobó, con cifras de organismos no gubernamentales, que “en el mundo existen 800 millones de hombres, mujeres, ancianos y niños, que se van a la cama con hambre, con el estómago vacío, porque no tienen qué comer”, dada la terrible situación de pobreza en la que viven.

Explicó que “la riqueza del mundo es hoy más grande que nunca antes en la historia del hombre. ¿Y dónde está la riqueza? ¿Cómo se explica que, habiendo más riqueza, haya más pobreza? La repuesta está en el modelo económico neoliberal”, que no reparte la riqueza y sólo la concentra.

Esto ha llevado, por ejemplo, a que sólo ocho multimillonarios tengan tanto dinero como 3 mil 750 millones de hombres que se debaten en la pobreza en todo el planeta. El neoliberalismo es el culpable de este desastre de proporciones mundiales. “Los trabajadores crean la riqueza y son los que se están muriendo de hambre. El obrero produce riqueza, pero no para él.

Dánae Córdova Morán, dirigente en la Sierra Norte de Puebla en su discurso de bienvenida, informó que en 35 años la organización ha luchado por mejorar la situación de miles de serranos, hechos concretados en más de dos millones de beneficiados y miles de acciones de vivienda, apoyos para el campo, pavimentación de calles, carreteras, agua potable y luz eléctrica.

“México necesita de la unidad de todos para liberarnos de las injusticias, hay que seguir lo que nos ha enseñado el antorchismo; la fuerza organizada a favor del pueblo”, puntualizó. Y es que la situación en la Sierra es de pobreza, sobre todo cuando de una  población de más de 600 mil 700 habitantes de la región, el 63 por ciento habita en casas de madera o cartón, el 67 por ciento no tiene acceso a servicios de salud, además de que el 30 por ciento es analfabeta, según datos del propio INEGI.

Finalmente, el dirigente nacional del antorchismo dejó en claro que para cambiar la situación no solo de la sierra poblana sino del país, es necesario cambiar el sistema económico. Antorcha ha planteado cuatro puntos para acabar con la pobreza: cambiar la política fiscal, es decir que paguen impuestos los que más ganan; redistribuir el gasto público hacia quienes más lo necesitan, al pueblo; la creación de más empleos y mejorar los salarios.

Los asistentes también se deleitaron con un programa cultural en el que participó un coro de niños huitziltecos, los grupos culturales de la zona y un los bellos bailables de los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario