martes, 27 de febrero de 2018

febrero 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2018.- Organizaciones civiles y sociales, iniciativa privada, academia, así como los tres niveles de Gobierno pondrán en marcha un esquema con vigencia de 10 años, que contempla estrategias que reduzcan la contaminación del aire para proteger la salud de los habitantes de la entidad.

Por tal motivo, se llevó a cabo la firma del acuerdo para la formalización del Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) en Yucatán, entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, y la directora General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ana Patricia Martínez Bolívar.

En el comité ProAire, con vigencia de 10 años, participan todos los sectores de la sociedad.

En el auditorio Labná de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Batllori Sampedro explicó que el documento consiste en llevar a cabo acciones específicas para dar atención a un diagnóstico que fue resultado de un análisis del monitoreo atmosférico, con el propósito de procurar mejores condiciones, crear conciencia y promover la participación ciudadana.

Se busca generar los espacios necesarios que propicien la coexistencia armónica de las diferentes actividades con responsabilidad social y ambiental, anteponer el bienestar de grupo al individual, controlar los procesos de emisión de contaminantes para dejar un Yucatán limpio, orgánico, respirable, donde quepamos todos, sostuvo.

El funcionario explicó que el Comité Núcleo es un instrumento que permitirá continuar de manera permanente con el estudio de la calidad del aire a fin de evitar y revertir las tendencias negativas que podrían llegar a producir efectos en la salud.

En presencia del director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de la Seduma, Luis Armando Ruiz Sosa, y el encargado del despacho de la delegación de la Semarnat, Hernán José Cárdenas López, apuntó que realizaron una consulta con las diferentes esferas involucradas para definir el plan que contempla disposiciones con una vigencia de 10 años.

Se trata de seis líneas estratégicas: tres enfocadas a reducir las emanaciones dañinas y tres ejes transversales. Las primeras se refieren a la disminución de aquellas provenientes de la industria, las móviles, principalmente a través de un control de la verificación vehicular, y las de fuentes de área, poniendo énfasis en el sector agropecuario relacionado con la quema y los incendios forestales.

Asimismo, el programa contempla la comunicación y educación dirigidas a todos los actores de la sociedad, el fortalecimiento institucional para ampliar el sistema de monitoreo atmosférico, el seguimiento y la evaluación del ProAire, así como el impacto a la salud para revisar si existen enfermedades asociadas las emisiones anormales.

Luego de efectuar un inventario de éstas en Mérida, Motul, Ticul, Valladolid, Progreso y Tizimín, se detectaron partículas inusuales, con sospecha de rangos fuera de lo normal, por lo que Martínez Bolívar señaló que tomarán medidas para un analizarlas más profundamente y regularlas.

Aunque mencionó que al estado le ayuda su orografía porque permite una circulación favorable del aire, dijo que es necesario tomar acciones conjuntas para prevenir dificultades en este rubro y no esperar a que se presenten; sin embargo, la creación de este órgano es sólo el primer paso, pues lo que sigue es vigilar la implementación de las mismas.

El Comité se reunirá de manera periódica para dar continuidad a las labores y conformará grupos de trabajo para extender la labor preventiva y la búsqueda de soluciones hacia más municipios, con el acompañamiento de la Semarnat.

0 comentarios:

Publicar un comentario