lunes, 26 de febrero de 2018

15:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero de 2018.- A casi una década de integración, Desde el Herbario CICY se ha convertido en la publicación de divulgación periódica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), así como en un espacio de actividad formativa para estudiantes de licenciatura y posgrado, dio a conocer la doctora Ivón Mercedes Ramírez Morillo, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del Centro.

Bonellia macricaroa.

Comentó que este proyecto nació en 2008 con la finalidad de complementar el Hasnup’, la publicación interna del CICY—institución integrante del Sistema de Centros Conacyt— agregando información relevante y asequible para el público a las imágenes de especies de plantas que ahí se publicaban. Fue concebido por los investigadores de la Línea de Sistemática y Florística de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y las primeras versiones tenían un formato más simple, con una sola imagen y textos más cortos supeditados a la imagen. El primer editor fue el Dr. Germán Carnevali Fernández-Concha. La Dra. Ivón M. Ramírez Morillo asumió la edición luego y consolidó el estilo y el formato del espacio de divulgación. Posteriormente, dijo, William Cetzal-Ix (estudiante postdoctoral) fue el encargado de estandarizar las publicaciones de Desde el Herbario CICY con un formato de ensayo; y fue así que el 18 de febrero de 2009 Lizandro Peraza publicó un artículo sobre la Ceiba pentandra, la primera publicación en el formato actual.
Investigadores del Herbario del CICY.

La doctora Ramírez Morillo expuso que en Desde el Herbario CICY se han publicado textos de interés público y con alto impacto como: ¿Qué tienen en común la marihuana y la cerveza?; Algunos ejemplos de plantas raras en la península de Yucatán, México; La vainilla (Vanilla planifolia): perfume y sabor de México que conquistó al mundo; y ¿Tuvo la agricultura algún efecto en la evolución humana?, por mencionar algunos trabajos.

“Publicamos sobre temas como: sistemática, filogenia y biología evolutiva y cómo esta ciencia básica es importante para el contexto y los quehaceres diarios de los seres humanos”.


El doctor Germán Carnevali Fernández Concha, investigador de la Unidad de Recursos Naturales detalló que Desde el Herbario CICY apuesta por la calidad en sus publicaciones, por lo que son arbitradas por un grupo de investigadores del área de Recursos Naturales de CICY, quienes además de revisar errores conceptuales y sintácticos, verifican que el lenguaje sea asequible para todo el público. Además, señaló que esta publicación de divulgación cuenta desde hace cuatro años con el registro ISSN (número internacional normalizado de publicaciones seriadas, por sus siglas en inglés), obtenido gracias a los esfuerzos de la Dra. Ramírez Morillo y las gestiones de la Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual del CICY.

Por su parte, el doctor Rodrigo Duno de Stefano, investigador de la Unidad de Recursos Naturales y actual editor de Desde el Herbario CICY, explicó que el trabajo de edición y coedición se va rotando en ciertos periodos entre el grupo de investigadores y técnicos de la Línea de Sistemática y Florística de la Unidad de Recursos Naturales; además, recordó cómo la publicación se ha consolidado a casi una década de su conformación, ya que inicialmente participaban sólo los integrantes de esta línea, y posteriormente se fueron incorporado nuevos colaboradores de la Unidad de Recursos Naturales y actualmente existen colaboradores externos al CICY: nacionales y extranjeros.

El Biólogo José Luis Tapia Muñoz, técnico de investigación de la Unidad de Recursos Naturales, habló de cómo las nuevas tecnologías han permitido que Desde el Herbario CICY se popularice a través de la difusión en plataformas como Facebook, Twitter y el sitio web del CICY. Además de la publicación de ensayos en inglés, la colaboración de académicos de otros países y el nivel de citas en publicaciones científicas.

Los colaboradores de Desde el Herbario CICY hablaron de su interés por consolidar esta publicación y seguir realizando esfuerzo de divulgación, apoyados por las áreas del CICY, Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación y Departamento de Comunicación Institucional, con quienes han colaborado en contenido para YouTube, cápsulas radiofónicas y exposiciones. Sin el apoyo de estos colaboradores, no sería posible mantener esta publicación semanal.

Desde el Herbario CICY es una publicación de divulgación digital que actualiza su contenido (un ensayo) todos los jueves desde hace nueve años de forma ininterrumpida. De hecho, este año se publicará el ensayo número 400. Su editor principal en el primer semestre de 2018 es el doctor Rodrigo Duno de Stefano y su coeditora es la bióloga Lilia Lorena Can Itzá. Consúltalo en: http://www.cicy.mx/sitios/desde_herbario (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios: