lunes, 26 de febrero de 2018

febrero 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero de 2018.- Como parte de una tercera vertiente del sistema de navegación inercial Adhara, investigadores del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) trabajan en el desarrollo de una pulsera equipada con un mecanismo que permitirá incrementar las posibilidades de localización y recuperación de tripulantes de embarcaciones que caigan al mar.  

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, atestiguaron la firma de una ampliación del acuerdo de colaboración establecido entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la empresa Alonrod Soluciones Tecnológicas, que facilitará concretar la tercera versión de dicho sistema, cuyo objetivo es ofrecer a buques de la Armada de México y otras plataformas un instrumento más moderno para la comunicación y ubicación.    

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, con el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

Bajo el nombre de Adhara Sart, la nueva vertiente de esta iniciativa comprende el desarrollo de un aparato inalámbrico tipo pulsera equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), el cual permitirá mantener enlazados a cada uno de los integrantes de la embarcación a una red central instalada en el buque.

De esta manera, en caso de que se emita una señal de alarma por un “hombre al agua”, el sistema base activará las alertas correspondientes para poner en marcha un protocolo, mediante la ayuda de una boya y un dron de supervivencia. 

En presencia de los comandantes de la V Región Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, y de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que Yucatán cuenta con los espacios especializados para emprender investigaciones en diversos rubros, y recalcó que el PCTY está disponible para albergar iniciativas que, como Adhara, contribuyan al conocimiento y desarrollo de innovación en el país.

Recorrido por el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).

Previo a recibir un reconocimiento de manos del subsecretario de Marina, el mandatario afirmó que con la ampliación de este tratado se está dando un paso importante para garantizar el bienestar de quienes viven de las actividades marítimas, por lo que externó su orgullo de que desde tierras yucatecas se esté elaborando un producto con impacto nacional.

Tras conocer sobre los espacios y edificios que conforman el PCTY, Sarmiento Beltrán reconoció a este complejo como un sitio que reúne a una importante masa de investigadores y que genera conocimiento para enfrentar los cambios y complejidad del entorno. Entre ellos, destacó la labor que se está realizando desde la entidad para el cuidado y vigilancia de las aguas mexicanas.

Se firmó la ampliación del acuerdo de colaboración establecido entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la empresa Alonrod Soluciones Tecnológicas.

El responsable administrativo de este plan que se realiza en el Parque Científico, Gustavo Lorenzo Alonso Trani, indicó que con esta propuesta se pretende complementar las acciones destinadas a la protección de la vida en los litorales, a través de instrumentos basados en nuevas tecnologías.

“Lo que estamos haciendo este día es dar muestra de un logro que ha sido posible gracias a los talentos tecnológicos del país, porque fue gracias a este grupo de entusiastas provenientes de México, Yucatán y la Armada, que se ha impulsado este proyecto”, agregó ante el director de Servicios de la Secretaría de Marina (Semar), Jorge Carlos Tobilla Rodríguez y el representante del Inaoe, Héctor Moya Cessa.
Entrega de un reconocimiento al Gobernador.

Sobre las otras vertientes del proyecto Adhara, Alonso Trani señaló que la denominada MIL, la cual se destinará para uso militar, ya se encuentra en etapa de pruebas finales en un buque de la Armada de México. Mientras que la versión llamada COM, de bajo costo y dirigida a las actividades ribereñas, marinas, así como de pesca en aguas nacionales, su operación está siendo evaluada en situaciones reales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, destacó que Yucatán es un estado que se distingue por las grandes capacidades que se ha logrado instaurar en los rubros de ciencia y tecnología, lo que ha generado una comunidad de suma importancia a nivel país.

“Tenemos nuestras bases muy sólidas en la innovación, contamos con una gran capacidad para el desarrollo de software y ahora nos encontramos incursionando en la generación de hardware, por eso confiamos en que sólo podemos seguir este camino a través de la ciencia y hay talento para demostrarlo”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario