lunes, 26 de febrero de 2018

febrero 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero de 2018.- A invitación de la delegación de la Unión Europea en México, la presidenta municipal María Fritz Sierra participó en la II Conferencia Anual de Women-4-Climate, efectuada en la Ciudad de México, evento que reúne a alcaldesas, líderes empresariales y expertas en medio ambiente del mundo para impulsar el potencial de las mujeres que buscan reducir el impacto del cambio climático en las ciudades.

La iniciativa Women-4-Climate es impulsada por Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta del C40, quien junto al alcalde con licencia, Mauricio Vila Dosal, firmó en noviembre de 2016 el Plan de Acción de París, documento que selló el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para iniciar acciones concretas para reducir la brecha de la desigualdad e impulsar la sustentabilidad urbana.

La alcaldesa María Fritz Sierra con Cristiana Figueres, vicepresidenta de de la Coalición Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GcOM) durante la II Convención Anual de Women4climate.

En esta conferencia, la presidenta municipal de Mérida,  María Fritz, se reunió con lideresas mundiales como Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la  Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Cristiana Figueres, vicepresidenta de la Coalición Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GcOM), Virginia Raggi, abogada y alcaldesa de Roma, Italia y que es la primera mujer –escritora sobre derechos humanos y vivienda- que ocupa este cargo en casi 3000 años de historia de al ciudad.

También intercambió experiencias con Latoya Cantrell, alcaldesa electa de Nueva Orléans, Estados Unidos,  quien saltó a la luz pública por su liderazgo en torno a la lucha ciudadana por salvar y reconstruir el vecindario de Broadmor, luego de la devastación que causó  del huracán Katrina. Otra dirigente con la que intercambió impresiones fue Valérie Plante, alcaldesa de Montreal, Canadá, antropóloga e impulsora de la democracia participativa, la planeación urbana y servicios públicos así como el medioambiente.

En la actualidad la familia del C40 incluye ahora a 19 alcaldesas, que reconocen el papel fundamental que desempeñan las mujeres líderes para concretar acciones relativas al clima dentro de las ciudades más grandes del mundo.

La presidenta municipal María Fritz comentó que la importancia de la conferencia radica en que en éste momento, ubicar a las mujeres en el centro del debate sobre acción climática resulta absolutamente esencial.

-Uno de los aspectos más importantes de la conferencia es el acuerdo conjunto de que las mujeres han sido y continuarán siendo innovadoras, resilientes y con disposición para actuar. Mérida, es ejemplo nacional en torno al combate al Cambio Climático y en muchos de sus programas municipales la mujer juega un papel primordial,-señaló.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la UNFCCC declaró que el 2017 fue el año más costoso por afectaciones por el cambio climático.

-Las mujeres representan más de la mitad de los pobladores del mundo y es necesario empoderarlas para aumentar las posibilidades de alcanzar las metas de la agenda de ámbito climático y los objetivos de desarrollo.  Hoy tenemos muy poco tiempo pero tenemos la histórica oportunidad de trabajar todos juntos para alcanzar un futuro más seguro sostenible y lleno de oportunidades ,-dijo. 

Por su parte, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, anunció los compromisos de la capital italiana para el 2025  que plantea cero residuos, transporte público eléctrico y una plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

A su vez, Cristiana Figueres, vicepresidenta de la Coalición Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GcOM), manifestó la necesidad de transformar las políticas públicas en torno al cambio climático de forma radical e inmediata a fin de poder alcanzar las metas planteadas en los acuerdos de  2020 y llegar así a las metas de 2050.

-Hay optimismo en el sector energía donde los cambios ya se están dando en todo el mundo en la forma de producción y también en la forma de consumo. La directiva agregó que no importa si alguien no cree en cambio climático a fin de cuentas todos los habitantes del planeta somos afectados por el cambio climático y que la responsabilidad de los ciudadanos es exigir a quienes piensan dedicarse a la función pública qué piensan sobre este fenómeno y cuánto piensa invertir en tecnología limpia,-dijo.

Durante la conferencia también se abordó el futuro del movimiento que radica en las mujeres jóvenes e inspiradoras que participaron en el programa de “mentoras” de Women4Climate. Actualmente este movimiento va en búsqueda de 500 heroínas del clima.

Como parte de este programa de mentorado se presentaron proyectos como el aprovechamiento de residuos orgánicos para producción de energía que ya se proponen de forma similar en París, Francia y en la Ciudad de México.

París propone recolectar los residuos orgánicos de restaurantes y en México se propone aprovechar los residuos de sitios comerciales, comenzando por restaurantes y hacerlo en sitio con biodigestores individuales y aprovechar el biogás.

La Dra. Gunhild Stordalen, de Oslo, Noruega y  fundadora y presidenta de EAT Fundatión, señala que el cambio climático será en un par de años la mayor amenaza a la salud humana.

-La producción de comida es responsable de una tercera parte de la producción de gases efecto invernadero. Una dieta pobre es más grave a nivel mundial que la combinación de las afectaciones de alcohol, tabaco y drogas juntos , son temas de desnutrición , obesidad y Cáncer.  La comida conecta la salud humana con la salud del planeta.  Por lo qué hay que cambiar los sistemas de producción  a producción sustentable de comida saludable y las mujeres son las únicas que pueden hacer este cambio.  El poder está en tu plato,-afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario