lunes, 26 de febrero de 2018

febrero 26, 2018
Pedro Echeverría V.

1. La cámara hiperbárica más grande de América Latina lleva nueve años abandonada en un edificio a medio construir en esta capital (publica hoy el diario La Jornada Maya en Mérida, Yucatán). “El aparato, que serviría para atender simultáneamente a 20 pacientes de al menos 18 patologías, entre ellas diabetes, cáncer, descompresión, quemaduras y traumatismos, ha estado ocioso dos sexenios” (los de Ortega Pacheco y Zapata Bello). El edificio y la cámara costaron más de 80 millones de pesos, irrecuperables e improductivos.

2. ¿Es por ignorancia, irresponsabilidad, negligencia, de gobiernos estatales y federales que les ha valido un carajo que decenas de miles de yucatecos o mexicanos mueran de enfermedades curables y que al mismo tiempo se tengan desperdiciados muchos millones de pesos en ese maravilloso instrumento médico que gobernantes supinos tienen arrumbado esperando que sea inservible? ¿Cuántos miles de gentes humildes y miserables ocupan las cárceles por robarse un pedazo de pan para comer mientras gobernantes irresponsables están libres?

(Foto Francisco Hernández y Puente / La Jornada Maya)

3. Todos los gobernantes y exgobernantes deberían estar en la cárcel por sus criminales políticas contra el país y el pueblo. La mayoría de la gente suele pensar que por ladrones de muchos millones de pesos muchos gobernantes deberían estar en las cárceles; sin embargo olvida que sus criminales políticas llegan a ser mucho más graves porque por culpa de ellas el país no crece, la miseria no desaparece o se llega a asesinar a 150 mil mexicanos en cada sexenio. Se puede asegurar que México pierde más por sus políticas criminales.

4. Es 100 veces más criminal y asesina una política de abandono, de falta de inversiones en el IMSS, ISSSTE, Salubridad, donde hay carencia de médicos, medicinas enfermeras, camas, limitación de consultas y servicio de especialidades, comparado con un desfalco de 100 millones de pesos. Lo mismo se puede decir de abandono de la educación, servicio de vivienda y asistencia pública para una población con gigantescas necesidades. ¿Es que se puede llamar gobierno a las políticas que se aplican contra el pueblo trabajador?

5. “En nueve años jamás me enteré de que esa supermillonaria “cámara hiperbárica” existía escondida en algún lugar de Mérida. ¿Serán tan tontos e ignorantes nuestros gobernantes que jamás pudieron contratar un especialista que les explique su enorme importancia y el uso que debería dársele? Puta estos malditos gobiernos saben de todo –en primer lugar hacerse millonarios- menos del trabajo que deben realizar. ¿Cuánto dinero pagan a sus propagandistas para esconder su incapacidad manifiesta, que dan vergüenza en el estado?

6. ¿Cuántos familiares, parientes, amigos, murieron por la ignorancia e irresponsabilidad de quienes tenían la obligación de poner en actividad esa cámara que permitiría vigilar más de una decena de enfermedades? Supongo que a los yucatecos dignos les dará vergüenza decir o reconocer que durante casi 10 años contó con un gran instrumento técnico para ayudar en la curación de sus males y no supo usarla por ignorancia e irresponsabilidad. Espero que los yucatecos no sigan entretenidos en bobadas y asuman su responsabilidad. (26/II/18)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario