lunes, 26 de febrero de 2018

febrero 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- A continuación se reproduce la agenda del Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega y el Obispo Pedro Mena Díaz, para los próximos días:

Febrero

Del lunes 26 de febrero al viernes 2 de marzo
Mons. Gustavo Rodríguez
Reunión Binacional de Estados Unidos y México (Tex-Mex).
El encuentro se tendrá en la ciudad de Brownsville, Texas, con la asistencia de obispos de Estados Unidos y México, además de sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan en la atención a los migrantes, en ambos lados de la frontera.

Estas reuniones empezaron a realizarse en el año de 1986, tratando ya los temas de los indocumentados, las drogas y las bandas delincuenciales. Dichas reuniones binacionales, atravesaron iniciativas del Papa Juan Pablo II, que abrían nuevos horizontes y esfuerzos por una nueva evangelización en 1992-93. En torno al Sínodo de las Américas, analizaban las realidades vividas en la frontera, y atendían las palabras del Papa Juan Pablo II, que hablaba de considerar una sola América, y no una del norte y otra del sur. Con el lema: “Comunión y solidaridad” sintetizaba el sentido y el trabajo de la Asamblea General de obispos de toda América, reunida ese 16 de diciembre del 1997.

Después del Sínodo, se formó la Conferencia Eclesial de la Frontera, que permitía discernir las mejores maneras de transmitir el Evangelio en América. Se requería empezar con la unidad de las Iglesias en Texas y en la frontera norte de México. La atención a los migrantes en primer lugar: albergues, relaciones entre gobierno y sociedad civil, y relación entre las diócesis fronterizas. 

Lo que se buscaba era incrementar la coordinación ya existente, para lograr una todavía mayor colaboración. Fruto de ello, fue la realización del primer documento binacional llamado: “Juntos En El Camino De La Esperanza Ya No Somos Extranjeros”, del año 2002. Donde se afirma que: “Nuestros pueblos están llamados a actuar como verdaderos vecinos y trabajar unidos por construir un más justo y generoso sistema de migración.” Las reuniones han continuado desarrollando proyectos múltiples de pastoral, y de mutuo entendimiento entre las diócesis e Iglesias de ambos lados de la frontera.

Martes 27 de febrero
Mons. Pedro Mena Díaz
19:00 hrs. Misa por el Encuentro Provincial de Equipos Formadores de Seminarios, en el Seminario Mayor (Itzimná, Mérida).

Marzo

Jueves 01 de marzo 
Mons. Pedro Mena Díaz
09:30 hrs. Visita al comedor de ancianos y enfermos “Bajo la mirada del Señor” en la parroquia de Corpus Christi, con motivo de su 2º aniversario de labores (calle 104 por 59, colonia Bojórquez, Mérida).

Sábado 03 de marzo
Mons. Pedro Mena Díaz
19:00 hrs. Misa en la parroquia de san Martín Caballero, con motivo del aniversario de la capilla de adoración perpetua (calle 67 por 67ª diagonal, Fracc. Yucalpetén, Mérida).

Domingo 04 de marzo
Mons. Gustavo Rodríguez
08:15 hrs. Misa Episcopal en la S. I. Catedral de San Ildefonso, Mérida.

Mons. Pedro Mena Díaz
20:30 hrs. Misa en acción de gracias con motivo de su cumpleaños, en la parroquia de María Inmaculada (Campestre, Mérida).

0 comentarios:

Publicar un comentario