jueves, 25 de mayo de 2017

17:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo de 2017.- Ayer por la tarde, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, recibió del chef internacional Pedro Evia, la donación de 5 equipos de cómputo y de instalación para la estructura de red a internet, que fueron adquiridos con los $114,000 que se recaudaron en la pasada cena Gastronomía Benéfica que se ofreció en el marco del Mérida Fest.

La donación que recibió la señora Ortiz Abraham favorecerá a los 98 niñas, niños y adolescentes que son beneficiarios del programa “Construyendo Familias”, sede tercer piso del Mercado San Benito, cuyo objetivo es evitar el riesgo de calle al que se exponen las niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus padres mientras trabajan, además de brindarles acceso a la aplicación de un esquema académico y de asesorías individuales para disminuir la deserción escolar.

La presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham recibe los equipos con un valor de $114,000.

El señor José Humberto Pech Pisté, padre de familia beneficiario, comentó: “Lo más importante para un ser humano que se ha convertido en padre o madre de familia es velar por el bienestar de sus hijos, siempre se desea que lleguen muy lejos, pero dicha tarea en ocasiones se torna difícil, en la búsqueda de cumplir mi labor adecuada como padre me acerqué al programa Construyendo Familias, los cuales actualmente han sido mis mejores aliados”.

Pech Pisté, quien es padre soltero y se dedica a vender jugos en el Mercado San Benito, comentó que con el apoyo del programa, sus hijos Saúl y Fernando han mejorado notablemente sus calificaciones y conductas, agregó que también participan en el “Coro de Niños de la Ciudad” y que han desarrollado sus capacidades cognitivas de memoria, atención y habilidades matemáticas con el programa Vektor de la Fundación sueca Cognition Matters, al que también han tenido acceso gratuitamente.

“Siento mucho agradecimiento con las autoridades que se enfocan a los niños que están en el mercado, pues a pesar de que está cerca está muy alejado de muchas cosas, a veces se piensa que el mercado es solo de comerciantes y no, el mercado también tiene una luz y esa luz es el tercer piso donde están los niños, donde se pueden desarrollar más, salir mejor preparados y con las computadoras que ya vamos a tener, los niños tendrán más beneficios”.       
La presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham; Loreto Villanueva Trujillo, directora; el chef Pedro Evia y los regidores "Primo" Martínez Semerena y Octavio Carrillo Pérez.

Se presenta por primera vez el “Coro de Niños de la Ciudad”, conformado por niñas y niños beneficiarios del programa “Construyendo Familias” sede Mercado San Benito.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo recordó que gracias a la donación del tiempo y talento de los chefs Pedro Evia, Edgar Núñez, Daniela Mier y Terán Ellis, Paul Bentley, Carlos Gaytán y Sofía Cortina Camargo, se logró recaudar el recurso económico con el que se adquirieron los equipos que permitirán a los menores, tener acceso a la digitalización y mejores herramientas para hacer sus tareas. También comentó que se está trabajando en la inclusión cultural de estos menores.

“Hemos estado tratando de mejorar los servicios de este programa, por lo que desde septiembre del año pasado implementamos clases de música para que los niños tengan un acercamiento al arte y sus diferentes expresiones. El entusiasmo de nuestros niños ha sido tal, que este proyecto ha trascendido a la formación del Coro de Niños de la Ciudad”.

El regidor José Luis Martínez Semerena destacó la importancia del apoyo de los ciudadanos a este tipo de programas que impulsan la educación, aseguró que desde su perspectiva muchos niños reciben poca atención de sus padres, situación que pudiera desencadenar que los menores caigan en alguna problemática social.

“Me da gusto reconocer que hay empresarios (como Pedro Evia) y ciudadanos preocupados porque a la ciudad le vaya bien y convencidos de que si hoy invertimos en nuestros niños y en su educación, vamos a tener una sociedad mejor educada y esto va a hacer que la delincuencia no tenga entrada y que por consecuencia sigamos siendo la mejor ciudad para vivir en México”.

Posteriormente a la entrega de las computadoras, se hizo la presentación oficial del “Coro de Niños de la Ciudad” conformado apenas hace 8 meses. La agrupación de 17 niñas y niños interpretó los temas “Sobre el arcoíris”, “Flor de Azar” y “Chala head chala”, este último de una popular caricatura animada.

Al evento también asistió el regidor Octavio Carrillo Pérez y los subdirectores Carlota Storey Montalvo y Julio Ariel Can Mex, del DIF Municipal y Tecnologías, respectivamente.