jueves, 25 de mayo de 2017

mayo 25, 2017
MADRID, 25 de mayo de 2017.- Como muchos sabrán, hoy es un día muy especial para los fans de Star Wars. El 25 de mayo de 1977 se estrenaba en las pantallas de cine la primera película de la saga galáctica más famosa de la historia. Han pasado nada menos que 40 años desde entonces, y algunas preguntas y enigmas siguen sin respuesta.

Es muy posible que la franquicia, ahora en manos de Disney, haya convertido a los seguidores de la saga en los tipos más apasionados y conocedores de toda la cultura pop. Pero como decíamos, ya sea por pequeños fallos en el guión, o bien porque Lucas y el resto de productores y guionistas han querido dotar a la saga de algunos secretos sin resolver, hay preguntas sin respuesta desde el primer film. Algunas muy obvias, otras no tanto. Empezamos:

El misterio de los Jedi que desaparecen cuando mueren (y los que no)

Sin duda, uno de los grandes enigmas. Veamos, cronológicamente, la primera muerte de un Jedi es la de Qui-Gon Jinn a manos de Darth Maul en The Phantom Menace. Su cuerpo permanece tangible y luego lo queman en lo que parece ser una especie de ritual Jedi.


Ocurre que en A New Hope, cuando llega el momento de Obi-Wan, vemos que su cuerpo desaparece misteriosamente cuando Vader está dando el golpe “de gracia”. Y no es sólo Obi-Wan, cuando Yoda muere en Dagobah pasa lo mismo. En cambio, cuando Vader muere, volvemos a asistir a una ceremonia de cremación Jedi.

¿Existe explicación? Se supone que Lucas eliminó un diálogo original donde explica por qué algunos Jedi desaparecen al morir. También se supone que es una técnica que descubrió Quai Gon y se la enseñó a Yoda. ¿El problema? Que son supuestos que se sostienen muy poco. Aquí tenéis más información sobre el tema si estáis interesados.

El origen de la dichosa profecía del elegido

A los Jedi les encanta contar la enigmática historia, aunque el resto de los mortales no sepamos de dónde demonios se la han sacado. Hablamos de la profecía del “elegido” para equilibrar la Fuerza. Tras The Phantom Menace, parecía bastante claro que Anakin era el elegido que decía la profecía, pero después de la conclusión de Return of the Jedi, la Fuerza seguía estando “algo” desequilibrada.

Entonces, ¿de dónde proviene esa maldita profecía en la que los Jedi depositan tanta fe? ¿Fue una persona quien lo dijo? ¿Se conoció misteriosamente a través de múltiples Jedi o a través de esas visiones místicas que tienen de vez en cuando? Quizás Rey nos ofrezca una solución.

Yoda, ¿el personaje sin pasado?

El universo de Star Wars está plagado de criaturas de naturaleza repulsiva y otros adorables. En su mayoría, cada planeta y sus costumbres están muy bien representadas por las diferentes razas.

Sin embargo, hay un personaje capital que parece que ha salido de la nada. Conocemos su dominio de la fuerza y habilidad con el sable de luz, pero poco más sabemos del gran Yoda. ¿Qué fue de su vida antes de convertirse en Jedi? De dónde viene y por qué es tan hábil con la Fuerza es otro de los grandes misterios de la saga.

Por favor, ¿cómo puede ser que Obi-Wan no reconozca la labor de R2-D2 y C-3P0?

Vale, podemos entender que Vader no muestre ningún reconocimiento hacia ellos pero, ¿Obi-Wan? El Jedi era un tipo frío, de eso no hay duda, pero debería mostrar algo de sorpresa (y felicidad) al hecho de que sigan funcionando juntos después de todos esos años en A New Hope.

Obi-Wan luchó en innumerables batallas con los dos androides a su lado, con R2 desplegándose para salvar su vida en varias ocasiones. Así que es un poco extraño que cuando se encuentra con los droides en el episodio IV, al Jedi únicamente se le ocurre decir: “No recuerdo haber sido el dueño de un droide”, antes de escuchar el mensaje de la princesa Leia sobre los planes de la Estrella de la Muerte. Quien quiere enemigos, con amigos como Obi-Wan.

Existe una teoría que dice que Obi-Wan está mintiendo, pero sinceramente, creemos que es rizar el rizo. Aquí hay un enlace que ahonda en esa versión.

El entrenamiento de Luke para ser Jedi

En uno de los momentos clave de la saga, Luke acude al encuentro de Yoda en Dagobah para llevar a cabo su entrenamiento Jedi. Parece que el trabajo le toma varias semanas, aunque al mismo tiempo somos partícipes de otros eventos (por ejemplo el de Han Solo con la banda de Bespin) que ocurren simultáneamente y que parecen transcurrir en unos días.

No es una de las grandes cuestiones a no ser que te estés preparando para ser un Jedi, pero a los fans de la saga nos gustaría saber cuánto le lleva a uno convertirse en uno de ellos. Quizás Rey nos vuelva a sacar de dudas.

Leia y el “olvido” de Obi-Wan

Tras el “feo” a los androides, ocurre otro evento que nos hace pensar que la memoria de Obi-Wan definitivamente está algo atrofiada. En The Empire Strikes Back parece olvidarse completamente de que Leia es la hija de Anakin Skywalker.

Ocurre cuando Luke sale de su entrenamiento Jedi para salvar a Han y Leia de Darth Vader. Obi-Wan le dice a Yoda que Luke es “nuestra última esperanza”. Yoda entonces le revela que “No, hay otro”.

No hay duda de que es un gran diálogo, pero hay un problema: Obi-Wan sabe que hay otro Skywalker que podría derrotar a Vader; Él mismo ayudó a entregar a Leia cuando era un bebé. De modo que se olvida de otro acontecimiento importante de las precuelas, o quizás peor aún, ni siquiera valora la posibilidad de que Leia pueda salvar la galaxia. ¿Qué ocurre con Obi-Wan?

¿Cómo demonios construyeron tan rápido una segunda Estrella de la Muerte?

Al final de Revenge of the Sith vemos la estructura esquelética y muy básica de la primera Estrella de la Muerte cuando está siendo construida. Pasan 19 años y la estructura ya está cruzándose la galaxia y convirtiendo planetas enteros en cenizas.

Sin embargo, tras su destrucción el Imperio tiene otra Estrella, pero es que además es todavía más grande que la primera. Una increíble edificación completamente operativa construida en los cuatro años entre A New Hope y Return of the Jedi. Un trabajo tan impresionante que necesita de una respuesta.

En este punto, como en el de los Jedi que desaparecen, existe una teoría. Básicamente, la segunda Estrella de la Muerte tarda 4 años en construirse porque se supone que a Palpatine le corría prisa. (Miguel Jorge / Gizmodo)