jueves, 25 de mayo de 2017

17:07:00
CANCÚN, Quintana Roo, 25 de mayo de 2017.- Yucatán se sumó al impulso de una gestión integral del riesgo, a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ante el inicio de la  temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, de los cuales se pronostican 11 fenómenos hidrometeorológicos para el océano Atlántico, lo cual es referencia para la región peninsular.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con sus homólogos del país, respaldó el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto por una sólida coordinación entre las autoridades de los tres niveles, instituciones públicas, sociedad civil organizada y medios de comunicación para apuntalar una capacidad de respuesta y prevención a la altura de los embates que surjan. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello, presente en inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017.

Durante el evento celebrado en un hotel de Cancún, Quintana Roo, se informó que este año se estima la formación de 27 ciclones tropicales entre ambos océanos que flanquean el territorio nacional, uno menos que el promedio histórico anual. Para el Atlántico se proyectan siete tormentas tropicales y dos huracanes de categoría uno o dos, así como el mismo número pero de intensidad tres o superior.

Mientras en el tema de las lluvias, los cuatro primeros meses del 2017 registraron un 29 por ciento menos que las condiciones habituales, prevaleciendo mayores precipitaciones en la región sur del país y se espera que esta temporada se apegue al promedio histórico.

Cabe mencionar que dicho acto de carácter nacional se realizó en el marco de los trabajos de la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres 2017, foro reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances para la implementación de instrumentos internacionales ante contingencias naturales.