jueves, 25 de mayo de 2017

mayo 25, 2017
MÉRIDA, yucatán, 25 de mayo de 2017.- La Comisión de Puntos Constitucionales continuó este mediodía con el análisis de las propuestas en materia electoral presentadas por el PRI y el PAN. La diputada Beatriz Zavala Peniche insistió en la propuesta que realizó en nombre su  fracción legislativa en materia de reelección para funcionarios que manejen recursos públicos deban pedir licencia en un plazo de hasta 90 días. El PRI, por su parte, propone que este plazo sea de al menos 180 días antes de la elección.

La legisladora panista subrayó que el mandato constitucional en materia de reelección de presidentes municipales —aprobado en  2014 a nivel  federal— es sentar criterios de una reelección acotada.  El propósito de ésta reelección —explicó— es permitir  a la ciudadanía  elegir la continuidad, o no,  de los proyectos emprendidos por la administración municipal en el cargo.

Zavala Peniche dijo que existen Estados de la República que establecieron plazos de licencia incluso más acotados que 90 días, como es el caso de Guanajuato, que determinó un periodo no menor a 65.

Dicha reelección significaría el emplazamiento del mandato municipal para que permita a los alcaldes “continuar con sus proyectos  y obras  siempre y cuando, a juicio de los ciudadanos, esté cumpliendo con sus responsabilidades de gobierno”, dijo.

Con respecto a la licencia, aclaró que su propuesta va centrada para aquellos funcionarios electos que hagan utilización de recursos públicos: “desafortunadamente  en nuestro país la experiencia en la administración de recursos públicos nos obliga a considerar la separación del cargo necesariamente”, manifestó.

Zavala Peniche añadió que existen Estados de la República que establecieron plazos de licencia incluso más acotados que 90 días, como es el caso de Guanajuato, que determinó un periodo no menor a 65. Además, insistió en que de aprobarse el plazo  de 180 días propuesto por el PRI, sería un factor para desinhibir que los alcaldes busquen un segundo mandato, y en consecuencia, “la posibilidad para los ciudadanos de refrendar o destituir el mandato otorgado con su voto”.

El Presidente de la Comisión Henry Sosa Marrufo ordenó la elaboración de un dictamen sin esclarecer cuál de las propuestas (la del PRI o la del PAN) serían tomadas en cuenta en este tema.

Ningún diputado del PRI argumentó la razón por la cual pretenden duplicar el plazo de la licencia para los alcaldes que busquen reelegirse.